reporteenergia.com.-La Planta de Urea y Amoniaco que hasta diciembre de 2016 registró un avance del 97% tiene previsto inaugurarse en Enero de 2017, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá.

Tras culminar la ingeniería básica y diseño del complejo se llegó en diciembre al 97 por ciento de avance de la construcción y equipamiento de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo en Cochabamba, según la Dirección de Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Cochabamba.

Al respecto el director de esa repartición gubernamental, Oscar Covarrubias, indicó que las gestiones para la adquisición de equipos e insumos se encuentran en un 98 por ciento de avance.

Además las obras de ingeniería están casi listas, al 93 por ciento de cumplimiento del cronograma y solo falta la instalación del campamento y el patio de maniobras para la carga de productos destinados a la exportación, señaló el directivo.

La Planta de Urea y Amoniaco se financia con 862,5 millones de dólares, la inversión más alta registrada en la historia de Bolivia, y está a cargo de la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda.

Por su parte el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, anunció que desde el primer semestre de 2017 se prevé comenzar a producir y exportar urea al mercado de Brasil, luego de terminar la fase de pruebas en la planta que se termina de construir en la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

«En el tema de poner en producción la planta también es de manera paulatina, hasta llegar a una mayor capacidad también nos llevará un determinado tiempo, estamos hablando desde el próximo semestre. El primer semestre del próximo año podremos comenzar con todo esto», informó.

Según el ejecutivo de YPFB, la construcción de la planta de fertilizantes se encuentra en la última fase y en las próximas semanas se prevé comenzar el periodo de pruebas para poner a punto la producción.

«Al tener dos tecnologías dentro de la planta, amoniaco y urea, debemos garantizar que todos los equipos estén funcionando correctamente», dijo.

Achá explicó que Brasil será uno de los primeros mercados para la urea de Bolivia, tomando en cuenta que ese país trae el producto desde ultramar y comprarlo en la frontera boliviana le convendrá mucho más por concepto de costos en logística.

La planta de urea de Bulo Bulo demandó una inversión de 843,9 millones de dólares, de acuerdo a fuentes oficiales.

El 5 de septiembre, el presidente Evo Morales inauguró un ducto de 16 kilómetros desde el yacimiento de Carrasco, el cual transportará 1,3 millones de metros cúbicos de gas al día hacia la industria, ubicada en el municipio Entre Ríos.

Iniciada en 2013, la instalación forma parte de los planes del gobierno para materializar el primer polo petroquímico de esta nación altiplánica. ▲

Anuario 2016/Reporte Energía