reporteenergia.com.- Los entes certificadores Ibnorca de Bolivia y Afnor de Francia, renovaron las certificaciones de YPFB Transporte SA en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 con lo que son quince años consecutivos que certifica su Sistema de Gestión Integrado (SGI) en todas sus actividades a lo largo de sus 42 sitios operativos en siete departamentos del país.

“Lograr la renovación de nuestras certificaciones nos hace líderes en Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y RSE en el sector de hidrocarburos y nos compromete a seguir trabajando con los más altos estándares internacionales”, afirmó Wilson Zelaya, gerente general de YPFB Transporte SA, tras conocer los resultados de la auditoría, según la nota de prensa de la subsidiaria de YPFB Corporación.

La auditoría de renovación fue realizada del 14 al 21 de noviembre, la cual abarcó la revisión de procedimientos, registros, listas de chequeo, entrevistas y visitas a 16 sitios operativos para verificar su conformidad con las normas. Se estableció que la transportadora de hidrocarburos de YPFB con más de 6.400 kilómetros de ductos, tiene un sistema de gestión “fortalecido y maduro”.

La empresa sigue controles operacionales que mantienen la disponibilidad del servicio de transporte de gas natural e hidrocarburos líquidos por encima del 99% durante todo el año, dos puntos arriba del indicador internacional que es del 97%, siendo una de las varias fortalezas reconocidas por el equipo auditor.

Igualmente, los auditores destacaron el conocimiento y compromiso del personal de la empresa en los procesos del Sistema de Gestión Integrado en todos los niveles y actividades del servicio de transporte de hidrocarburos por ductos.

Otra fortaleza son los procesos que la empresa tiene implementados para identificar, prevenir y controlar riesgos que puedan interrumpir sus operaciones, con planes de respuesta para cada situación y acordes con los requerimientos de los estándares internacionales auditados. ▲

Anuario 2016/Reporte Energía