reporteenergia.com.- Se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual la Argentina hasta hace 10 años vendió gas natural al país trasandino. Autoridades chilenas destacaron la importancia de la integración energética regional.

Chile inició a mediados de mayo el histórico primer envío a Argentina de gas natural que importa por mar desde distintos países. En una solemne ceremonia encabezada por el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, se abrió la llave del mismo gasoducto por el cual Argentina, hasta hace 10 años, vendió gas natural al mercado chileno.

«Este intercambio energético con Argentina, así como con el resto de la región, implica un compromiso basado en la voluntad de proyectar un desarrollo regional equilibrado», indicó Pacheco, según el diario La Nación.

Datos de este medio apuntan que Argentina requirió gas desde Chile luego que le resultaran insuficientes los envíos desde Bolivia, aunque deberá pagar más del doble que el hidrocarburo procedente del país.

Pierre Devillers, director en Chile de la empresa franco-belga ENGIE, encargada de la coordinación y despacho del gas, afirmó que se trata de un «hito histórico muy relevante» para la integración energética. «Gracias al esfuerzo de ambos gobiernos, utilizaremos la misma infraestructura que construimos para importar gas, pero ahora para exportarlo», comentó Devillers.

Hace 25 años, gracias a los acuerdos de integración entre Chile y la Argentina, se construyeron los gasoductos que unieron a los dos países y que permitieron, desde 1997 hasta 2006, enviar gas natural a Chile al precio económico más conveniente, a tal punto que el 90% de la matriz energética de esos años dependía del gas natural argentino.

Sin embargo, las necesidades energéticas de Argentina impidieron que se siguiera exportando gas, lo que obligó a Chile a importar gas natural licuado (GNL).

Por el gasoducto norandino, que recorre desde Antofagasta (1.340 kilómetros al norte de Santiago) a Pichanal, en la provincia argentina de Salta, y Gas Andes, que llega a la ciudad argentina de Mendoza desde la comuna de San Bernardo, en Santiago, pasaron 4.5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas hasta completar en tres meses 85 MMmcd.

ENAP y ConocoPhillips explotarán gas no convencional

Otro suceso importante para el sector hidrocarburos chileno, fue la firma entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la petrolera estadounidense ConocoPhillips para la exploración y producción de gas no convencional en el Bloque Coirón, en la Región de Magallanes.

De acuerdo un informe de la estatal chilena, por medio de este acuerdo ConocoPhillips se comprometió a participar en el desarrollo de actividades de exploración y explotación, en fases sucesivas, las que en caso de éxito podrían alcanzar una inversión estimada entre los $us 70 millones a $us 100 millones para los próximos cuatro años.

Al respecto, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “la asociación con una compañía líder a nivel mundial significa la incorporación de recursos, expertos y tecnología a nuestra operación, permitiéndonos aprovechar al máximo el potencial de hidrocarburos no convencionales identificado en la Región de Magallanes”.

Cabe señalar que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) estimó un promedio de 8.3 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de recursos técnicamente recuperables de tight gas. ▲

Anuario 2016/Reporte Energía