Con una inversión de alrededor de $us 30.000 millones, hasta el 2025, Bolivia pretende generar aproximadamente 15.000 MW que serán destinados a la exportación, de esta manera consolidar el nuevo pilar de la economía boliviana, así lo manifestó el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, en la audiencia de rendición de cuentas del sector Electricidad y Nuclear, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
La autoridad explicó que de estos $us 30.000 millones, las inversiones en termoelectricidad más los respectivos ciclos combinados serán de los $us 1.453 millones; para energías renovables se destinarán $us. 1.389; “en hidroeléctricas, realizaremos las más altas inversiones llegando a los $us. 26.359 millones”, remarcó.
Rodríguez señaló que ya para el 2020, la generación mediante estas tres fuentes de energía se calcula en los 4.526 MW. Asimismo, la autoridad anunció que la cobertura del servicio básico al 2025, en el área urbana, será de del 100%, al igual que en el área rural.
Respecto al balance entre oferta y demanda informó que el 2016, la demanda fue de 1.433 MW, mientras que la oferta llegó a los 1.858 MW, lo que demuestra que se cubrió la demanda nacional.
Acerca de la Tarifa Dignidad, una política del actual gobierno que permite disminuir los costos por consumo de electricidad, benefició a más de un millón de usuarios hasta diciembre de 2016.
Por su parte Eduardo Paz, presidente de ENDE Corporación, informó que en Generación se ha incorporado 24MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través del proyecto eólico Qollpana II. En Transmisión, se construyeron 525 km en líneas de transmisión en la gestión 2016, de los cuales 112 km están destinados a brindar suministro de energía eléctrica al área de Potosí (Proyecto Línea Karachipampa – Potosí).
Además, informó que se culminó el proyecto eólico Qollpana fase II; en Transmisión el Proyecto Chaco-Tarija, Yucumo-San BuenaVentura, Sucre-Padilla, Sucre- Karachipampa-Potosí, Palca-Mazocruz, y en distribución se concluyeron los proyectos: Subestación Paracaya 115/24,9 Kv, ampliación Líneas de Media Tensión y Baja Tensión Camargo-Chuquisaca.
Actualmente se está ejecutando el Proyecto Geotérmico Laguna Colorada, Ciclos combinados Planta Termoeléctrica del Sur, EntreRios, Proyecto Miguillas, Ciclos combinados planta Termoeléctrica Warnes, Proyecto Hidroeléctrico San José y Misicuni; que corresponden a generación.
En Transmisión se tiene el Proyecto Anillo Energético del Sur, Proyecto Línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla, Proyecto Warnes-Brechas, Línea Bélgica-Los Troncos, San José II-Santivañez-230kV.
En lo que refiere a distribución, se registraron 72.172 nuevos usuarios en los sistemas de ENDE Corporación y sus empresas filiales. En cuanto a la ejecución presupuestaria del 2016, ENDE Corporación invirtió Bs. 6.328,01 millones, llegando a ejecutar el 62% de su presupuesto. Para el 2017, se contará con una inversión de Bs 9.584,38 millones.
Las entidades que rindieron informe fueron: el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), ENDE Corporación y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). ▲

34 proyectos en cartera al 2025

• Hidroeléctricas: El Bala, Miguillas, Ivirizu, Misicuni, San José, Banda Azul, Molineros, Carrizal, Cambarí, Rositas, Cuenca Río Madera, Cuenca Río Grande, Cuenca Corani (Icona, Ambrosía, y Santa Bárbara), Programa de Desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.
• Ciclos Combinados: Santa Cruz, Carrasco, Entre Ríos, Warnes, Guaracachi, Del Sur.
• Energías renovables: eólico Qollpana, La Ventolera, Warnes, San Julián, El Dorado; geotérmico Laguna Colorada, solares Yunchará, Riberalta – Guayaramerín.
• En cuanto a temas de exportación, se informó que se continúan realizando reuniones con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, para lograr la integración energética.

TEXTO: Rubén Darío Méndez
rdmendez@reporteenergia.com

Reporte Energía