┣  Dos organizaciones indígenas guaraníes están enfrentadas por líos internos de representatividad, mientras trabajadores de  la empresa de servicios Serpetbol le reclaman por salarios y beneficios que no fueron pagados, debido al incumplimiento de Tecna. Total dice no ser parte de estos problemas.

Dirigentes de la Capitanía de Alto Parapetí solicitaron a Total, la empresa petrolera que opera la planta de Incahuasi, que no inicie el diálogo directo con los pobladores de Caraparicito que se encuentran movilizados exigiendo reivindicaciones propias, hasta que no se resuelva las discrepancias internas en esa organización indígena, según indica un comunicado de prensa de esta compañía.
A inicios de febrero, comunitarios de esta población indígena iniciaron una vigilia al ingreso de Incahuasi, junto con unos 100 trabajadores de la empresa de servicios petroleros Serpetbol. Uniendo sus demandas, exigieron a Total la atención a sus reclamos.
Por un lado, los comunitarios piden el resarcimiento de lo que consideran algunos daños que supuestamente no fueron atendidos por Total, mientras que los trabajadores de Serpetbol, piden el pago de sus salarios y beneficios sociales.

«Total expresó que su accionar se guía en pleno respeto de las estructuras orgánicas que conforman las entidades indígenas en los lugares en que opera».
Ante esta situación Total expresó que su accionar se guía en pleno respeto de las estructuras orgánicas que conforman las entidades indígenas en los lugares en que opera. Y que, además, en reiteradas oportunidades la compañía había solicitado a la Asamblea Zonal de Alto Parapetí, se le informe la situación orgánica de Caraparicito, comunidad que por decisión de sus dirigentes informó a esta empresa, en abril de 2016, que se había separado de la estructura orgánica de la Capitanía de Alto Parapetí.
Ante este impasse, los dirigentes de la Capitanía de Alto Parapetí, informaron a Total, que se inició un diálogo con los pobladores de Caraparicito y el seno de esta organización indígena, con el fin de resolver sus desacuerdos internos.
En las movilizaciones, los pobladores de Caraparicito habían amenazado con bloqueos y huelgade hambre. ▲

DATOS

• Total empezó a producir en Inacahuasi en agosto de 2016.
• El reservorio cuenta con un potencial de producción en pozo de hasta 10 MMmcdGLP.
• El desarrollo de los campos es operado por Total (50%) bajo contrato de operaciones suscrito con YPFB, con Gazprom (20%), Tecpetrol (20%) y la estatal YPFB Chaco S.A. (10%) como socios

 

Serpetbol  negocia con Tecna la liquidación

▶ Total dejó aclarado que el conflicto laboral es de Serpetbol y que esa empresa debe honrar sus deudas con sus trabajadores. De igual modo, la petrolera destacó que todos los compromisos vinculados a contratos de servicios con las contratistas de obras de ductos en la planta de Incahuasi, fueron cumplidos a cabalidad por Total.
El gerente general de Serpetbol, Rodrigo Virreira, confirmó que efectivamente su empresa mantiene obligaciones laborales con sus trabajadores, debido a que la empresa Tecna, contratista de Total, mantiene una fuerte deuda por los servicios prestados por Serpetbol.
Virreira indicó que espera que en los próximos días se llegue a un cierre final con Tecna de todas las liquidaciones impagas con su compañía y de esa forma solucionar el conflicto con sus trabajadores.

TEXTO: Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com