┏◣ EXPORTACIONES. Los paises vecinos nivelan sus contratos con bolivia

┣  Tras el decrecimiento de las demandas de gas por parte de los países vecinos en enero y febrero de este año, normalizaron su demanda  de gas boliviano en marzo. 53,7 MMmcd fue la demanda media este mes de las cuales 41,7 MMmcd fueron para estos países y 12 MMmcd se quedo en el país

Macri y Morales - RE 188

⇒ El presidente argentino, Mauricio Macri, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma

Dentro de lo estipulado en el contrato con Argentina y Brasil, los países normalizaron su demanda de gas proveniente de Bolivia. Desde diciembre de 2016 y hasta febrero de 2017, se redujo el ingreso del producto boliviano debido a que cada país optó por reducir los volúmenes demandados.
Volviendo a la normalidad, en marzo de este año Argentina demandó un promedio de 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), y Brasil una media de 25 MMmcd.
Los posibles nuevos mercados en Argentina se darían mediante Swaps (intercambios, contratos financieros) de Gas Natural Licuado (GNL) y con Brasil se busca nuevos distribuidores. Actualmente YPFB se encuentra en negociaciones con diferentes firmas para poder vender los excedentes de gas ante la eventualidad de que las nominaciones puedan disminuir.
Por su parte, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, indicó que La Paz y Buenos Aires están en la discusión sobre los volúmenes de gas que Bolivia debe enviar a Argentina para la época de invierno y es posible que esos cupos no alcancen a los 21 MMmcd requeridos por el país vecino.
Los recursos generados por la producción de gas y petróleo son distribuidos a gobiernos, municipios, universidades públicas y erario público, entre otros. Esta actividad está gravada por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Las productoras también reciben regalías por la explotación hidrocarburíferas.
En marzo la demanda diaria llegó a una media de 53,7 MMmcd, de los cuales 41,7 MMmcd fueron destinados para Argentina y Brasil y los 12 millones restantes fueron al mercado interno, según datos del portal web de YPFB Transporte.

Gobernadores brasileños

•El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez anunció también que en los próximos días llegarán al pais cuatro gobernadores y varios empresarios de Brasil para negociar la compra del gas boliviano a mejores precios que los actuales para enviar el producto a partir del 2019.

 

Álvarez indicó que El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, alistarán un documento en el cual se tocarán varios puntos energéticos entre ambos países.
Resaltó que el Estado boliviano quiere cerrar un convenio para vender electricidad al mercado argentino por 15 años. Además, entre ambos países se discutirán acuerdos sobre el desarrollo de la industria de litio. Bolivia espera fortalecer su posición energética.▲

Redacción Central
redaccion@reporteenergia.com