El presidente boliviano, el ministro de Hidrocarburos y autoridades brasileñas firmaron un memorándum para la comercialización de gas y urea boliviana prevista para iniciar el 2019. Estuvieron presentes dos gobernadores brasileños.

Este 6 de mayo, el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al Ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y los gobernadores de Mato Grosso, Pedro Taques y Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, firmaron un acuerdo denominado Suscripción del Memorándum de Entendimiento entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cinco Estados de Brasil, para reforzar la exportación de gas y urea al vecino país en los próximos años.

La intención de exportar urea desde Bolivia es a los estados de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina, Paraná y Rio Grande a partir del 2019 indicó Sánchez. Asimismo manifestó que es una nueva oportunidad de mercado para posicionar estos dos elementos en una zona estratégica.

“Hoy seguiremos trabajando en confeccionar un plan para los próximos meses y llegar con un contrato firme para estos cinco estados (…), los cuales tienen interés de ser socios de YPFB (…), es un mercado atrayente que demanda entre 10 y 12 millones de metros cúbicos en estas regiones”.

En referencia a la exportación de urea, Sánchez indicó que se tiene una ventaja comercial con el producto, ya que llegará hasta su lugar de consumo en dos días por lo que no existe inversión en almacenamiento ni en transporte de varios meses en comparación a la importación que tiene Brasil desde China.
Brasil Bolivia Evo Morales 2 - RE 190
Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia
“Cuando llegamos al gobierno, la producción era de 30 MMmcd, en estos años llegamos a más de 60 MMmcd”

El gobernador de Mato Grosso del Sur subrayó la importancia de la firma de este memorándum para el avance de las políticas de integración entre los dos países, asimismo informó que la próxima reunión será en Florianópolis, Santa Catarina este 22 de mayo en la que participarán los cinco estados brasileños que tienen interés del gas y urea bolivianos.
Brasil Bolivia Reinaldo Azanbuja - RE 190
Reinaldo Azambuja, Gobernador de Mato Grosso del Sur
“Este Memorandum de Entendimiento es muy importante para que podamos avanzar principalmente en las políticas de integración”

Por su parte, el gobernador de Mato Grosso, Pedro Taques, indicó que ese estado es el que produce el 28% de los productos alimenticios como maíz, girasol y algodón de Brasil y es por este motivo que existe interés en adquirir la urea y el gas de Bolivia.
Brasil Bolivia Pedro Taques - RE 190
Pedro Taques, Gobernador de Mato Grosso
“Entendemos la importancia que le da Bolivia y el Ministerio de Hidrocarburos a las relaciones de nuestros estados brasileños con este país”

Sánchez indicó que Mato Grosso, al tener 30 millones de cabezas de ganado, “jala la economía del país” y al tener estas capacidades de producción sugiere que una sola propiedad ganadera consume el valor de 50 millones de dólares en urea.

Asimismo agregó que se tiene una gran ventaja con la exportación de urea al Brasil puesto que la compra del producto desde China es alrededor de 330 dólares la tonelada y el costo de producción de la urea boliviana legaría a 200 dólares sin contar con el costo de transportar este producto desde Bulo Bulo a Puerto Quijarro y dese allí hasta el lugar de consumo.

“Ellos importan la urea de China, esta necesita viajar durante varios meses hasta almacenarla en los centros de consumo, estos venden todo el producto en 90 días, que es el plazo para que este fertilizante empiece a mejorar la producción (…), nosotros podemos transportar la urea en dos días hasta el centro de consumo que es Cuiaba (Mato Grosso), por lo cual tenemos que ser muy eficientes en precios y logística para llegar a esos mercados”.

El presidente Evo Morales agradeció el interés de estos cinco estados por los productos de Bolivia y que este tipo de acuerdos son los que integran a los países de América del Sur por ser una “planificación de trabajo” que asegura la inversión en los próximos años. “Estos entendimientos obligan a acelerar la inversión en temas de exploración (…), si estos estados quieren ser socios pues, son bienvenidos”, concluyó Morales.

Mercado Interno y Externo
Sánchez indicó que el principal objetivo de la política hidrocarburífera del país es el Mercado Interno (MI) que oscila entre 12 y 15 Millones de Metros Cúbicos por día (MMmcd), la producción actual del país es de 60 MMmcd.
Luis Alberto Sanchez Bolivia Brasil - RE 190
Foto: Según Sánchez, el incremento de exportación de gas no afectará al Mercado Interno.

“Bolivia cumple a cabalidad, y cumplirá toda la vida, el abastecimiento del mercado interno (…), en estos últimos 4 meses hemos cumplido el 100% de las nominaciones tanto a Brasil, Argentina y obviamente al MI”.

Apuntó que el estado boliviano prevé invertir 12 y 16 mil millones de dólares, solo en exploración, entre los años 2016 y 2023.

El ministro dijo que la certificación de las reservas de gas en el año 2009 indicaba 9,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs), el 2013 se volvió a realizar este control y elevó a 10,45 TCFs, en la actualidad se calcula entre 10 y 11 TCFs.

Recalcó que las futuras inversiones, como la intención de comercialización con los cinco estados brasileños dentro de dos años, es gracias a las inversiones hidrocaburíferas de la actualidad.

La capacidad de los megacampos que se tienen en el país, sin ser cifras preliminares, según Sánchez: “Boyuy tiene recursos estimados de 3 TCFs, Huacareta tiene 13 TCFs, San Telmo tiene 2 TCFs, Iñiguazu tiene cerca de 3 TCFs”.

El ministro señaló que la prioridad son los campos de gran capacidad de reservas para solucionar el incremento.

Integración
Bolivia, junto con Brasil y Perú, se encuentra en la propuesta de formar parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), el cual es un proyecto de integración entre los puertos de aguas profundas de Santos, Brasil, y de Ilo, Perú.
” A la propuesta de integración caminera, que es para bien de nuestros pueblos, se suman Paraguay y Uruguay, somos la mitad de países de Sudamérica que estamos en este gran proyecto y que en el futuro será como el canal de Panamá”, manifestó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

TEXTO: Fernando Aguirre
faguirre@reporteenergia.com