reporteenergia.com.-Un total de 37 personas que habitan en comunidades adyacentes al bloque San Alberto, operado por Petrobras Bolivia, recibieron las certificaciones que acreditan sus conocimientos en “Manejo de Equipo Pesado”, curso desarrollado en el marco del programa de “Cualificación de la Experiencia Laboral”, a través del cual la compañía busca impulsar la generación y el fortalecimiento del empleo en la región chaqueña.

Los beneficiarios recibieron más de 200 horas de formación especializada que les permite reforzar sus habilidades y aumentar significativamente sus opciones laborales. La ceremonia  de certificación se realizó en instalaciones del Servicio de Caminos (Sedeca) de Caraparí, institución aliada del proyecto, donde se reconocieron oficialmente los conocimientos, capacidades y aptitudes de los participantes.

La certificación forma parte del proceso que les abre la posibilidad de recibir la Licencia “T” de Operadores de Equipo Pesado extendido por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y lograr la acreditación en manejo de equipo pesado por parte de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

Este proyecto responde a las demandas de capacitación de la población de las comunidades chaqueñas y se constituye en una actividad realizada por Petrobras, en el marco de sus proyectos de Responsabilidad Social, en alianza con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Servicio de Caminos (Sedeca) de Caraparí.

El programa de “Cualificación de Experiencia Laboral” se enmarca en el portafolio de proyectos sociales desarrollados por Petrobras Bolivia, que para este año incluye un total de 20 proyectos sociales con un fuerte componente de transmisión de conocimientos, con el fin de fomentar el mejoramiento de ingresos y la generación de empleos, principalmente en las comunidades localizadas en las áreas de influencia de sus operaciones (Villa Montes, Yacuiba y Caraparí; además de la ciudad de Santa Cruz y Tarija).

El portafolio involucra un monto global de $us 1,2 millones y será ejecutado en alianza con 15 entidades, entre fundaciones, organizaciones civiles, institutos de formación, ONG, entre otros. ▲

DATOS

Portafolio. Involucra un monto global de $us 1,2 millones y será ejecutado en alianza con 15 entidades, entre fundaciones, organizaciones civiles, institutos de formación, ONG, entre otros.

Beneficiadas. Se busca fomentar el mejoramiento de ingresos y la generación de empleos en las comunidades de Villa Montes, Yacuiba y Caraparí; además de la ciudad de Santa Cruz y Tarija.

Alianza. Petrobras ejecuta proyectos de RSE junto al Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Servicio de Caminos de Caraparí.

Invertirá en Tarija más de $us 2 mil millones

La empresa operadora Petrobras invertirá más de $us 2 mil millones en tareas de exploración en las áreas San Telmo, Astillero y Sunchal, ubicadas en el departamento de Tarija, en busca de nuevas reservas de gas, anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El Directorio de YPFB reunido en la ciudad de Tarija autorizó la subscripción de contratos exploratorios de las áreas Astillero y San Telmo. Mientras que el contrato del área Sunchal, que ya fue aprobado por el Directorio de YPFB, se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

“Estas tres áreas que están en el departamento de Tarija son de gran importancia, porque los estudios que se han realizado arrojan buenos resultados de reservas. Se estima que Sunchal tiene un potencial de 1.68 TCF (Trillones de Pies Cúbicos por su sigla en inglés), Astillero 1.05 TCF y San Telmo 3.26 TCF”, precisó.

La característica de los contratos, de acuerdo a la norma producto de la Nacionalización de los Hidrocarburos, señala que la empresa operadora que presta servicios en Bolivia, realizará la inversión en exploración a cuenta y riesgo propio. Es decir, si no obtiene resultados, asume el 100% del riesgo de la pérdida de inversión.