El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, cuestionó este jueves la decisión unilateral del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, por levantar la implementación del Acuerdo Climático de París en el segundo país que más emisiones de gases de efecto invernadero genera hoy en día.

“Es una decepción para Bolivia y la comunidad mundial. Trump pone en riesgo a la Madre Tierra y el futuro de la humanidad”, expresó la autoridad.
Ortuño señaló que el Estado Plurinacional de Bolivia decidió firmar, e inclusive ratificar por Ley 835 de 17 septiembre de 2016, el “Acuerdo de París” en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para continuar demostrando ante los pueblos del mundo el compromiso boliviano de lucha contra la crisis climática.

“El calentamiento global es una amenaza latente contra la humanidad. El ‘Acuerdo de París’ fija un límite de 2 grados de incremento de temperatura y hace un llamado a desarrollar los mayores esfuerzos para no superar 1,5 grados, y así reducir al máximo los impactos ambientales para nuestros pueblos, a pesar de que la responsabilidad histórica recae en los países llamados ‘desarrollados”, señaló el titular de la cartera de Medio Ambiente y Agua.

El ministro Ortuño añadió que bajo el liderazgo del presidente Evo Morales, Bolivia decidió apoyar el “Acuerdo de París”, aun sabiendo que las metas que contiene y los compromisos no vinculantes definidos para alcanzarlos, todavía son insuficientes para revertir la peligrosa trayectoria que sigue el sistema climático de nuestro planeta debido a las contradicciones del capitalismo, la principal causa estructural del Cambio Climático.

“Nuestra cultura del diálogo, paciencia y desprendimiento para lograr consensos una vez más fue traicionada. Con el ‘Acuerdo de París’ los pueblos del mundo dimos un paso decisivo para que los países cuenten con herramientas jurídicas y operativas para combatir el cambio climático. Ahora, si los EEUU no respeta los acuerdos multilaterales es porque no pretende encarar estos desafíos de escala generacional”, señaló.

Ortuño calificó la medida de Trump como un acontecimiento deplorable que representa una traición a la Madre Tierra, a la paz y al multilateralismo, que pone en riesgo el acuerdo mundial para salvaguardar el futuro de nuestros hijos y de la Madre Tierra.

“Sostenemos nuestra decisión de respetar el ‘Acuerdo de París’ y mantenemos nuestro firme compromiso de impulsarlo hacia metas más ambiciosas. Nuestro Gobierno nacional seguirá difundiendo a nivel internacional la posición boliviana de defender a la Madre Tierra para salvar la vida, frente a la decisión equivoca de los Estados Unidos que sólo busca destruir los avances del acuerdo mundial”, finalizó.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Agua
http://bit.ly/2rNDEYL