reporteenergia.com.- Para el investigador de TNS Latam, Fernando Meiter el “momento de desarrollar los hidrocarburos en la región es ahora”,  por lo que Latinoamérica no puede esperar 10 años para ponerse de acuerdo porque sino más adelante “no tendrá a quien vendérselo”.

El investigador fue optimista en cuanto al potencial de recursos no convencionales que tiene América Latina, en especial Argentina con la cuenca Vaca Muerta donde se estiman 764 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas recuperable.

Sin embargo, mostró preocupación por la posible sobreabundancia de hidrocarburos si México con su nueva reforma energética y alianzas público-privadas logra la extracción de shale gas. Además, la demanda de gas hacia el Oriente está aumentando puesto que después de Fukushima, China y Japón están optando por energía no nuclear.

En el análisis presentado por Meiter menciona que Sudamérica tiene gran potencial de hidrocarburos. Argentina tiene 583 TCF de shale gas y 19 Bbbls de shale oil.

Colombia está normando ambientalmente la actividad para bloques no convencionales. Buscan incrementar reservas y apertura de mercados internacionales.

Chile tiene la cuenca Austral-Magallanes, compartida con Argentina, con 5 pozos que producen 0,5 MMmcd de gas no convencional y condensado líquido.

En Uruguay la cuenca norte tiene prospectividad en shale oil y gas. En Bolivia se está evaluando el potencial de gas convencional y se tiene acuerdo con YPF para evaluar los no convencionales.

Paraguay está iniciando estudios exploratorios pero tiene prospectividad en shales en las cuencas Chaco y Paraná.

A su vez indicó que pocos países tienen planes para desarrollar recursos no convencionales, en Sudamérica, mientras que México están en la etapa exploratoria y cuando se inicie la producción los desafíos serán infraestructura, tecnología, medios de transporte mientras se asegura la viabilidad económica.