Unos 20 profesionales de las divisiones de Schlumberger global, fueron invitados a participar del evento realizado por la multinacional de servicios petroleros, la cual tuvo como finalidad un acercamiento de la firma hacia los clientes, para proponer soluciones tecnológicas de última generación.

E l Schlumberger Solutions Day 2017 realizado el pasado 20 de junio contó en su programa con la participación de expertos en ingeniería y geociencias, además de la presencia de ejecutivos nacionales e internacionales de la multinacional francesa.

El Country Manager de Schlumberger para Bolivia, Rafael Aguilar, indicó que la intención de este tipo de eventos es tener un acercamiento con los clientes y que conozcan de primera mano la experiencia que tiene la firma brindando soluciones a las operaciones.

“Nuestra intención es demostrar cómo se puede maximizar el valor de la información que tenemos, maximizar el trabajo interdisciplinario en la industria, sobre las herramientas que necesitamos y como utilizarlas para poder analizar nuestra información”, manifestó Aguilar.

 

Schlumberger 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Aguilar, Country Manager Schlumberger.“Nuestra intención es demostrar cómo se puede maximizar el valor de la información, como podemos maximizar también ese trabajo interdisciplinario de la cual hablamos en la industria, sobre las herramientas que necesitamos y como utilizarlas para poder analizar nuestra información”.

Asimismo, dijo que son 20 los expertos que fueron invitados por Schlumberger para realizar las presentaciones en el marco de este evento y poder tener el contacto con el cliente.

El gerente de Schlumberger Información Solutions Latinoamérica Sur, Fernando Robles, habló de la visión de la empresa y su importancia en el contexto actual de la industria.

Foto: El geólogo SIS Latinoamérica Sur, Mauro Montenegro expuso sobre la evaluación de recursos hidrocarburíferos a nivel play y cuenca, además del tema de la Determinación de los tipos de roca y predicción de Litofacies.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera, entidad perteneciente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB – CNIH), Marcos Durán Cordero, expuso los alcances del CNIH y su visión hacia la transformación de la era digital.
Más adelante, el evento se dividió en dos partes: el sector de las Geociencias y el sector de la Ingeniería.

En el área de Geociencias se expusieron temas como la evaluación de recursos hidrocarburíferos a nivel de play y cuenca y el riesgo exploratorio asociado, seguido de Quanta Geo: Imágenes de alta - resolución para análisis estratigráficos, estructurales y evaluación fracturas en lodos base aceite; determinación de tipo roca y predicción de litofacies; interpretación cuantitativa; geofísica avanzada; análisis estructural de fallas y modelado de fracturas.

Paralelamente, del área de Ingenieria hubieron temas como: mejorando el rendimiento del activo vía geomecánica, perforación y producción; mejorando el desempeño de la simulación; screening geológico, importancia de la conectividad; BluCube nube privada; desde la simulación a la sísmica 4D; integrando datos de producción y modelado de Yacimientos para mejorar la producción.

Dos camiones para registros eléctricos de última generación

Foto: Schlumberger brindará, con estos motorizados, mayor eficacia y ahorro de tiempo en monitoreos eléctricos para la operación de sus clientes.

La empresa francesa de servicios petroleros Schlumberger tiene a disposición dos camiones de registros eléctricos de última generación. Estos motorizados llegaron al país en abril de este año para apoyar en las operaciones de sus clientes, según indicó el Country Manager de Schlumberger, Rafael Aguilar.
Para poder operarlos, el ejecutivo de Schlumberger indicó que normalmente se necesita un ingeniero y entre dos y tres operadores dependiendo de la complejidad del trabajo y las horas que se necesitarían para completarlo.

El Wireline Field Service Manager, Luis Carlos Blanco, informó que en la unidad se encuentra la cabina con un sistema de adquisiciones que se conecta, a través de un cable de registros, a las herramientas. “Tenemos una gama de herramientas de diferentes tipos de servicios que se conectan en serie, van conectadas al cable, se bajan al fondo del pozo”.
El ingeniero Senior de Registros Schlumberger, Roberto Pozzo, explicó que su trabajo, como profesional de campo, es el de monitorear la adquisición de datos. “Las herramientas van adquiriendo las propiedades petrofísicas de la formación, nosotros vemos estos datos de forma real”.

Asimismo, indicó que la señal viaja de la herramienta a través de siete conductores que se tienen en el cable, se transfiere a un sistema de adquisición, el cual traduce la información para que el cliente pueda observarla.

 

 

 

 

 

 

Foto: Luis Blanco (Wireline Manager) junto a Roberto Pozzo (Ing Senior) explican el modo de funcionamiento dentro de la cabina la cual es operada por el personal capacitado.

“Lo que tenemos siempre es una persona que está monitoreando la operación, se va analizando los datos y al finalizar el trabajo se entrega un producto al cliente de manera que ellos pueden analizar la formación, determinar las propiedades de esta formación y en un futuro, planificar la formación de ese pozo”, explicó Pozzo.

Tanto Aguilar como Blanco indicaron que el beneficio de este equipo es el de realizar la toma y registro de datos de manera más rápida, así como una comunicación eficiente con sus equipos y evitar fallas o retrasos entre estos elementos, además que, gracias a este sistema, se puede brindar información clave para que el cliente determine un potencial de hidrocarburos de una o varias zonas.

Schlumberger tiene la capacidad de brindar calidad de servicio con un soporte y una plataforma respaldada por las garantías de la multinacional francesa y su experiencia en más de 80 países, indicó Blanco, quien resaltó que la firma lidera el mercado de registros y permite que el cliente tenga seguridad al momento de adquirir datos de manera precisa en sus operaciones de campo.

TEXTO: Fernando Aguirre
[email protected]