El evento realizado en la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, mostró un análisis de la demanda de gas del vecino país. Asimismo, la posible estrategia de Bolivia ante un nuevo escenario de competencias en el sector del gas.

“Hay un nuevo paradigma que está redefiniendo de manera profunda el mercado de gas natural de Brasil”, con esa certeza definió el panorama energético global del vecino país, director del Grupo de Economía de la Energía del Instituto de Economía de la Universidad de Rio de Janeiro, Edmar Luiz Fagundes de Almeida, en la Conferencia Mercado Brasilero de Gas que se realizó la mañana del 27 de junio en Santa Cruz de la Sierra en el auditorio de la CBHE.

 

Edmar Luiz Fagundes de Almeida - RE 193

Edmar Fagundes, Director de Economía en la Universidad de Rio.

«El Gobierno de Brasil funciona con una coalición parlamentaria y por ahí pasa todo. Quien no tiene control del congreso, no gobierna»

El especialista analizó que todo esto se realiza en medio de un contexto político distinto al de años anteriores. “Hay una nueva coalición centro-derecha en el congreso”, aseguró.
En el plano estrictamente comercial manifestó que las reformas por las que atraviesa el mercado brasilero de gas pasan por “cómo hacer la reestructuración de Petrobras que incluye venta de activos, desinversiones, liberalización de precios, etc., además de la privatización de distribuidoras de gas” –y acotó- “La manera de hacer negocios que funcionaba hasta ahora, ya no es más”.

Desglosó una serie de reformas que están en marcha “orientadas con una visión de mercado, con amplia participación de todos los actores, privados y estatales”.
A partir del nuevo escenario de reformas se vislumbra un sector “con más actores privados que van a pelear por espacios en el mercado de gas”, enfatizó.
“Petrobras tendrá un rol más empresarial y menos estratégico y por su lado, el Gobierno central tendrá un rol menos preponderante en las negociaciones del comercio internacional de gas”, destacó Fagundes.

Sin embargo, Petrobras y Brasil tienen enormes potencialidades con el Presal y, por otro lado, seguirá importando volúmenes de Gas Natural Licuado (GNL).
OPORTUNIDADES
“Hay mercado para el gas boliviano en Brasil, la cuestión es cuánto mercado y en qué condiciones”, enfatizó Fagundes de Almeida, al referirse a las oportunidades para nuestro país.
Respecto a lo que debiera hacer nuestro país dijo que “Bolivia tiene que buscar su estrategia para el nuevo escenario de competencia del mercado de gas brasilero” ya que las condiciones no son las mismas que antes, incluso respecto a las condiciones políticas que se tienen hoy en Brasil.
“Yo no sé que va pasar en Brasil, si el Gobierno actual continuará o no, pero lo que puedo decir es que Bolivia no puede esperar a ver lo que pase”, dijo.

CONTEXTO GLOBAL
“Todo es posible con el petróleo a 100 dólares”, describió Alvaro Rios, socio Director de Gas Energy Latin America, al hacer una introducción sobre el contexto energético global y su incidencia en el gas natural.
En ese sentido, destacó los cambios que ocurrieron en los últimos años especialmente con la caída de los precios del petróleo y la incursión del shale gas y shale oil, además de las energías alternativas en América del Sur en los últimos años.

Algunos apuntes al respecto

• El shale es un quiebre tecnológico y puede expandirse a Argentina/China y otros países.
• Los precios difícilmente podrán llegar a los 60 – 70 USD/Bbl.
• El GNL estará abundante y en sobre oferta por media década más y se convierte en un commodity desvinculándose del precio del petróleo.

 Algunas directrices aprobadas en Brasil

• Eliminación de barreras económicas y regulatorias a las actividades de explotación y producción de gas natural;
• Realización de subastas de bloques exploratorios de forma regular, incluyendo áreas dedicadas a la producción de gas natural, especialmente en tierra;
• Aplicación de medidas de estímulo a la competencia que limiten la concentración de mercado y promuevan efectivamente la competencia en la oferta de gas natural;
• Estímulo al desarrollo de los mercados de corto plazo y secundario, de molécula y de capacidad;
• Promoción de la independencia comercial y operativa de los transportistas.

Retos para Bolivia

• Hay mercado para el gas boliviano en Brasil. Pero, hay nuevas incertidumbres para ser quitadas:
– Evolución de la oferta brasilera y del comportamiento de la demanda
– Estrategias comerciales de nuevos players
– Evolución de la regulación del gas natural
• El gobierno federal va a jugar un rol “menos político” en las negociaciones con Bolivia.
• Bolivia tiene que buscar su estrategia para el nuevo padrón de competencia del mercado de gas brasilero
• Los tomadores de riesgos que negocien más rápido van a tener ventajas en el suministro del gas importado.

TEXTO: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com