A finales de julio, Santa Cruz de la Sierra será sede del VII evento realizado por la estatal petrolera con temáticas dirigidas a la situación actual del gas y petróleo del país y del mundo.

Este lunes, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, anunció que el 25 y 26 de este mes se desarrollará el VII YPFB Gas y Petróleo Congreso Internacional 2017, escenario importante de discusión sobre los problemas y las tendencias de los mercados en el sector hidrocarburífero del país. “Este congreso tendrá la participación del presidente Evo Morales Ayma, del vicepresidente, Álvaro García Linera y del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez”.

Asimismo, explicó que la temática del congreso seguirá similar línea que el programa del año pasado, Barriga indicó que los temas a desarrollar serán sobre la resiliencia que debe tener la industria de petróleo e hidrocarburos; la dinámica del sector, en la que se integran actores, tecnologías y mercados, que en conjunto establecen nuevos escenarios para el sector luego de la caída de los precios del petróleo.

De esta manera, informó que en el evento estarán presentes los CEOs y gerentes de operaciones de empresas globales referentes del sector como ser Repsol, Shell, Yacimientos Petrolíferos Fiscales – Argentina (YPF), Gazprom, Petrobras, entre otras. Estas organizaciones analizarán el precio del WTI en el marco del congreso, que actualmente se encuentra en 45 dólares. Empresas que manejan los estudios de tendencia de los mercados también participaran del evento, recalcó.

El programa, a realizarse en la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra, desarrollará además paneles para analizar aplicaciones sobre la magnetotelúrica en la exploración petrolera para la reducción de la incertidumbre geológica, el mercado de gas natural, tendencias de los mercados y la generación de la energía en la región.

Licitación de Petropar

Paralelamente, el titular de YPFB indicó que, dentro del proceso de licitación realizada por la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) el pasado 22 de mayo de este año, Bolivia ganó la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con un volumen de 4.000 toneladas métricas (TM) que serán exportadas en los próximos meses.

“Nosotros tenemos producción de GLP tanto de la planta de Rio Grande como de la planta Carlos Villegas, nos hemos convertido en jugadores importantes para el mercado paraguayo y peruano. Gracias al contrato que se suscribirá con la estatal paraguaya, reafirmaremos la capacidad de exportar hidrocarburos”, indicó Barriga.

Este contrato significará un incremento de 2 millones de dólares en ingresos adicionales a la estatal petrolera, afirmó Barriga. La producción total de las plantas de GLP, hasta la fecha, es de 600.000 toneladas por año, de las cuales el 70% es para el mercado interno y el restante 30% es para el mercado de exportación.

“YPFB es la primera empresa boliviana y un referente en la región de la industria de gas y petróleo, condición que le posibilita el desarrollo de actividades a nivel internacional, priorizando el mercado interno”, remarcó Barriga.