Las declaraciones del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se basan en las sumas obtenidas por YPFB para la renta petrolera y por los requerimientos de hidrocarburos de los países vecinos que buscan la compra de volúmenes de Gas Licuado de Petróleo del país.

En conferencia de prensa, el pasado 3 de julio en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que YPFB sigue siendo la principal empresa del país. “En medio de una crisis económica mundial por la caída del precio internacional del petróleo, YPFB sigue aportando al crecimiento del país. YPFB generó una renta petrolera para los bolivianos de 1.800 millones de dólares, pese a la peor crisis”, manifestó.

Sánchez señaló que la estatal de todos los bolivianos atraviesa su mejor época, generando ingresos para el país, invirtiendo en la cadena de hidrocarburos, atrayendo inversión extranjera, cuando el resto de los países de la región no lo hace. “YPFB sigue aportando para obras de desarrollo a las gobernaciones, municipios y universidades estatales de toda Bolivia. No es cierto lo que afirman sectores de oposición al señalar que YPFB está en crisis».

Brasil

En base al informe del Ministerio de de Minas y Energías de Brasil sobre la industria del gas en Bolivia, Sánchez dijo que “ese estudio está desactualizado, sesgado, no es real. Hacen un estudio con campos marginales pero no mencionan los campos en los que estamos en fase de exploración y en desarrollo. Ese estudio no tiene relación directa con nuestra política hidrocarburífera”.

En este sentido, el ministro aclaró que los términos del nuevo contrato de gas del país con Brasil aún no fueron establecidos y, si bien el país vecino ya adelantó de que los volúmenes de gas en el nuevo contrato serán inferiores, aún no informó oficialmente su requerimiento ni puso condición alguna al Estado boliviano relacionada con la certificación de reservas para la firma del próximo contrato.

En esta línea, aseveró que la certificación realizada el 2009 reveló que éstas llegaban a 9.9 TCF’s; el año 2010 la certificación determina 10.45 TCF’s, “es decir que hemos repuesto lo consumido e incrementamos. La tasa de reposición entre 2009 y 2013 es mayor a 1.2% y en el periodo 2013 a 2016 tenemos una reposición de aproximadamente 1%”. Entre el año 2013 y 2016 no se han realizado certificaciones, sin embargo se han cuantificado las reservas llegando éstas a 10,45 TCF´s, “Cuando uno certifica el valor que se toma en cuenta es el de la cuantificación”.

Paraguay
El presidente de YPFB, Oscar Barriga indicó el pasado 3 de julio que, dentro del proceso de licitación realizada por la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) el 22 de mayo de este año, Bolivia ganó la provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con un volumen de 4.000 toneladas métricas (TM) que serán exportadas en los próximos meses.

“Petropar nos hizo saber que fuimos los ganadores de la licitación para la provisión de GLP de 4.000 toneladas a ser retiradas en este periodo de invierno. Los precios del GLP tienen en la actualidad una subida importante”, destacó el presidente de YPFB en conferencia de prensa.

Este contrato significará un incremento de 2 millones de dólares en ingresos adicionales a la estatal petrolera, afirmó Barriga. La producción total de las plantas de GLP, hasta la fecha, es de 600.000 toneladas por año, de las cuales el 70% es para el mercado interno y el restante 30% es para el mercado de exportación.

Aprender de la experiencia

El viceministro de Industria de Paraguay, José Luis Rodríguez Tornaco, manifestó que su país busca aprender de la experiencia de Bolivia en el tema hidrocarburífero. “Pretendemos que el conocimiento y experticia de YPFB en todo lo que implica gas y otros sectores pueda fortalecer una sociedad con Petropar. Sin lugar a dudas, nosotros tenemos mucho que aprender de la experticia de Bolivia”, dijo después de una reunión sostenida con el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en la ciudad de Santa Cruz, el pasado 6 de julio.

Los ministros de Bolivia y Paraguay junto a sus equipos técnicos sostuvieron reuniones de avance en las negociaciones para concretar el incremento de los volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que Bolivia exporta al país vecino, además de ser socios en la comercialización de este combustible en ese país.

En la reunión, se abrió la posibilidad de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realice actividades exploratorias en las zonas que tiene asignadas la estatal Petropar en territorio paraguayo.

Argentina

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de YPFB, Óscar Barriga, sostuvieron reuniones con el gerente General de Refinor, Fernando Caratti, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el interés de que la empresa argentina compre Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano y se consolide un acuerdo que beneficie al mercado del vecino país que tiene una alta demanda.

“Refinor tiene mucho interés en el GLP boliviano, quiere comprar todo el excedente que pueda producir (la planta) Gran Chaco. Estamos muy entusiasmados de poder avanzar con este acuerdo”, aseguró Caratti.

La firma argentina pretende firmar un contrato de compra y venta con Bolivia por un volumen de 240.000 toneladas métricas (TM) por año, durante cinco años.

Capex y Opex

Con la caída del precio internacional del petróleo, los precios del Capex y Opex cayeron un 40%. Según el ministro Sánchez, en Bolivia los servicios de la actividad petrolera no bajaron de la misma manera. De ahora en adelante se tendrá bandas de precios que se regulará a través de YPFB y empresas asesoras para no tener costos tan altos.

Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com