El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este viernes desde Buenos Aires que la pasada jornada fue de negociación en la capital de Argentina con el presidente de YPF Argentina, Miguel Ángel Gutiérrez, y con el ministro de Energía y Minas del país vecino, Juan José Aranguren. “En la reunión con YPF se acordó que la estatal argentina iniciará actividad sísmica en el bloque Charagua en el mes de abril próximo a efectos de determinar el prospecto exploratorio”, informó Sánchez.

Por otro lado, explicó el ministro, con la finalidad de encarar la exploración en Charagua con mayor eficiencia, YPF Argentina formalizó su interés de asociarse con YPFB Chaco, a través de una Cesión de Contrato. “En este entendido se vienen haciendo los trámites administrativos para este fin. En el caso de que las aprobaciones se cristalicen con normalidad, el trámite de cesión debería entrar a la asamblea en el mes de abril o mayo próximos”, dijo.

Además, hubo avances respecto al Bloque Abapó. “YPF manifestó que está terminando de cerrar ciertas variables que hacen a la evaluación del área para posteriormente proceder con la firma del contrato, en virtud de que ya fue autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Posteriormente, el trámite deberá ingresar nuevamente a la ALP para la aprobación del contrato”.

Asimismo, la estatal petrolera boliviana invitó a YPF a encarar más áreas exploratorias con alto grado de maduración en los prospectos. Para este fin, se realizará un Work Shop en abril en la ciudad de Tarija, oportunidad en el que se les expondrán las áreas disponibles en las que YPF pueda invertir de manera individual o en sociedad con YPFB Chaco, según explicó la autoridad.

En la reunión, se planteó la suscripción de un Convenio de Cooperación entre YPFB e YPF para la transferencia de tecnología, información y sinergias en el upstream y downstream entre ambos países, según informó el ministro Sánchez.

Reunión ministerial

El ministro Sánchez también sostuvo reunión con su par de Argentina, Juan José Aranguren, en la que acordaron maximizar la integración energética entre ambos países.

Sánchez afirmó que como fruto de esta reunión se abrió la posibilidad de que el país vecino transfiera tecnología para la producción de biodiesel en Bolivia, toda vez que el país está incursionando en la producción de biocombustibles.

Otro importante avance es la posibilidad de que YPFB pueda exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Argentina en la época de invierno, de alto consumo del combustible en ese país. Por otra parte, se negoció la compra y venta de urea boliviana a Argentina, posibilidad de gran interés por parte de las autoridades del país vecino, según informó Sánchez.

Ambos ministros acordaron seguir avanzando en el diálogo bilateral el próximo mes en Bolivia. “Tarija será sede de la Semana de Integración Energética, actividad que se desarrollará del 23 al 26 de abril, con la presencia del presidente de YPF Argentina y todos sus máximos ejecutivos, asimismo llegará el ministro Aranguren, donde se prevé tratar la solicitud argentina de mayores volúmenes de gas en invierno a mejores precios».

Con información y fotos del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia