El vicepresidente de la empresa rusa Acron, Vladimir V. Kantor; y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunieron el pasado lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para acordar el interés de la firma rusa de comprar gas boliviano para la producción de fertilizantes. “Ahora estamos estudiando varias oportunidades de inversión en Latinoamérica y una materia prima ya de la producción de fertilizantes es el gas natural, por eso que hoy discutimos con el ministro las oportunidades del abastecimiento de gas y de otras oportunidades”, manifestó Kantor.

Asimismo, señaló que durante la reunión se abrieron “varias oportunidades de negocios entre Acron y YPFB, entre ellas, la oportunidad invertir juntos en la industria de fertilizantes en Brasil y en Bolivia”, así como la opción de distribución de urea en la región. “En este campo, Acron tiene experiencia y nos da mucha satisfacción ver estas oportunidades junto a YPFB y, por ello, acordamos continuar el diálogo, todo esto es apoyado por el ministro Sánchez de Hidrocarburos. Ya coordinamos para reunirnos en abril para hablar de todas estas oportunidades”, dijo el ejecutivo.

Ambas partes acordaron que en las próximas semanas un equipo técnico de Acron se trasladará a la planta de Amoniaco – Urea, en Bulo Bulo. También acordaron que en los próximos meses se desarrollará un “Workshop” (evento de negocios) con la empresa rusa.

A criterio del ejecutivo de Acron, Bolivia tiene un potencial mercado de exportación de urea en Brasil. “Uno de los mercados llaves de Latinoamérica es Brasil, Acron está presente en este mercado hace 15 años con la comercialización de fertilizantes, por eso conocemos los distribuidores locales y estamos viendo que hay un gran aumento de la demanda”.

En este sentido, señaló que la producción agrícola está creciendo en Brasil y en los países vecinos. El desarrollo de la agricultura y de la infraestructura crea un ámbito muy favorable a este mercado.

Acron es una empresa que trabaja en la distribución de fertilizantes en Rusia, China, Estados Unidos y en países de Europa, asimismo comercializa en más de 60 países, incluido Brasil. Acron tiene una experiencia de más de 50 años en construir, mejorar y operar plantas de Amoniaco. “Por eso nos gustaría mucho compartir nuestra experiencia en Bolivia”, puntualizó Kantor.

Con información y foto del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia