reporteenergia.com.- Tras una inspección del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al almacén de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en la localidad de Santivañez, donde se tiene depositados materiales y suministros de construcción del Proyecto “Línea de Transmisión Cochabamba -La Paz”, se conoció que las obras avanzan de acuerdo al cronograma y que estarán concluidas en el primer trimestre de 2015.

Los suministros para la construcción y montaje de la línea  de Transmisión Cochabamba – La Paz de 230 kv, que vinculará las subestaciones de Santivañez, La Palca y La Cumbre, se encuentran con un avance de aproximadamente 70%. Las tareas propias de construcción fueron iniciadas en abril de 2014 y su conclusión está prevista para el primer trimestre del próximo año.

La línea en cuestión tiene una longitud de 275 kilómetros y permitirá mejorar el suministro y atender los requerimientos de la creciente demanda de los departamentos de La Paz y Beni, además que su construcción mejorará la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica y el intercambio de bloques de energía entre los departamentos de Cochabamba y La Paz.

El costo de inversión del proyecto es de $us 82,6 millones compuesto por  $us 78 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “que por supuesto va a pagar el país”, dijo el presidente Morales y 4.6 millones financiados con una contraparte local.

Se construirá en doble terna completa hasta la  Subestación La Palca con una capacidad de transporte de 300 MW, y simple terna hasta la Subestación La Cumbre de 150 MW. La línea de transmisión contempla la instalación de fibra óptica de 24 hilos en sustitución de uno de los cables de guarda tradicional.

Las subestaciones nuevas asociadas al proyecto son: Subestación Santivañez ubicada en la población que lleva el mismo nombre en el departamento de Cochabamba, Subestación La Palca y Subestación La Cumbre, estas últimas ubicadas en el departamento de La Paz.

Desde el 2006 el Gobierno Nacional prioriza las inversiones en generación de energía eléctrica. A la fecha entre proyectos ejecutados, en ejecución y comprometidos con financiamiento asegurado, se supera los $us 1.000 millones en la expansión del parque de generación de electricidad con inversión de ENDE Corporación. En esta lista figuran termoeléctrica de Entre Ríos; termoeléctricas de Carrasco, Valle Hermoso, Kenko; hidroeléctrica de Misicuni, termoeléctrica del Sur y de Warnes; hidroeléctrica de San José; proyecto eólico de Qollpana, hidroeléctrica Miguillas y geotérmica Laguna Colorada.

En la ocasión, el presidente Morales informó que “en temas de energías vamos bién. Ahora estamos con 1.200 MW y reservas de 300 MW”, también informó que la Asamblea aprobó el financiamiento para Misicuni, que las inversiones están garantizadas y que Cochabamba se ratifica nuevamente como generador de energía eléctrica para el país.

“Este proyecto tiene que terminar hasta el mes de abril de 2015, y es una demanda del pueblo para la ampliación. Por primera vez, esta línea va a tener fibra óptica de cuatro hilos y van a poder aprovechar otras empresas como Entel”, resaltó.

Se indicó que se encuentran en fabricación los transformadores de potencia, reactores y equipos de patio en alta tensión, de las tres nuevas subestaciones. Estos suministros de acuerdo a plazo de contrato arribarán a las Subestaciones hasta el mes de diciembre del presente año, procedentes de China, Brasil, Alemania, Japón, México e Italia.

Las obras civiles y montaje electromecánico de las Subestaciones Santivañez y La Cumbre se encuentran actualmente en construcción. ▲

$us 1000 MM de inversión

A la fecha entre proyectos ejecutados, en ejecución y comprometidos con financiamiento asegurado, se supera los $us 1.000 millones en la expansión del parque de generación de electricidad con inversión de la Empresa Nacional de Electricidad.

Entre los principales proyectos están: termoeléctrica de Entre Ríos; termoeléctricas de Carrasco, Valle Hermoso, Kenko; Hidroeléctrica de Misicuni, termoeléctrica del Sur y de Warnes; hidroeléctrica de San José; proyecto eólico de Qollpana, hidroeléctrica Miguillas y geotérmica Laguna Colorada, de acuerdo a información oficial.