reporteenergia.com.- La producción de hidrocarburos en el Presal cobra cada vez mayor importancia en Brasil. De los 2.6 millones de barriles de petróleo equivalente por día producidos en promedio en el mes de marzo, un 18% (483,4 mil) se extrajo de esta área, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles (ANP).

De este volumen, el petróleo obtenido fue de 395.9 mil barriles por día (BPD) y 13.9 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural. Comparado con el mes de febrero, los volúmenes de petróleo equivalente extraídos se incrementaron en 2.4%.

Los trabajos de explotación se realizaron en 28 pozos situados en los campos de Ballena Azul, Ballena Jorobada, Pirambu, Caratinga, Barracuda, Fletán, Calamar, Marlim Leste, Pomapano, Sapinhoá y Sendero, en las cuencas Santos y Campos.

El Presal está ubicado en lo profundo del mar de las costas brasileñas, donde se encuentran rocas cubiertas por una capa salina que poseen grandes reservas de hidrocarburos, consideradas entre las más importantes del mundo.

La profundidad total o la distancia entre la superficie del mar y los reservorios de petróleo pueden llegar a más de 7.000 metros.

Los mayores descubrimientos de petróleo en Brasil fueron realizados por Petrobras en la capa Presal ubicada entre los estados de Santa Catarina y Espírito Santo, donde se encontraron grandes volúmenes de crudo ligero.

Al respecto Alfredo Renault, ex superintendente Oil & Gas de la Organización Nacional de Industrias del Petróleo (ONIP) señaló en los próximos años se instalará en Brasil 25 nuevas unidades productoras para pasar a producir 4,5 millones de BPD de petróleo en el 2022.

El desarrollo del Presal supone un gran movimiento técnico, logístico y de inversión nunca antes registrado en este país, por lo que Renault aseguró que Petrobras y las empresas socias ejecutan planes ambiciosos en ingeniería.

“Todo es diferente de nuestra experiencia anterior incluso los helicópteros tienen que ser distintos porque no pueden cargar la misma cantidad de gente a 150 Km, donde se realiza la producción en otras zonas offshore, en comparación a los 300 km de las áreas del Presal”, apuntó Renault al momento de añadir que se construye plataformas en lugares intermedios solo para el despliegue logístico.

Pese a todos los desafíos operativos y tecnológicos, se considera que las reservas del Presal son cuantiosas y, por lo tanto, vale la pena la inversión y las labores ejecutadas de alto nivel de ingeniería.

“Los pozos son increíblemente eficientes, de productividad mucho más grande que lo que teníamos en otras áreas. Estamos caminando, pero es un trabajo de 20 años por la cantidad de petróleo”, acotó.

Si bien aún no existe una certificación cabal de las reservas en esta región, el exejecutivo de ONIP indicó que se estima que en el Presal existen aproximadamente 60 mil millones de barriles de petróleo, más los 15 mil millones con los que cuenta actualmente este país, Brasil se convertiría en la octava mayor potencia mundial en este recurso fósil.

Rol de Petrobras

Los datos de la ANP también muestran que el 91.1% de la producción de petróleo y gas natural salió de los campos operados por Petrobras. Esto muestra el rol vital que desempeña la estatal brasileña en esta industria que, sin embargo, busca recursos financieros y tecnológicos de otras compañías petroleras para llevar con éxito la explotación masiva del Presal.

Entre el 2013 y 2017, está previsto que en el sector de petróleo y gas en Brasil se invierta $us 285 mil millones, de los cuales 79% lo hará Petrobras y el restante 21% otras empresas de talla mundial que operan en este país.

En las tres rondas de subastas de bloques de petróleo realizadas en el 2013 en Brasil, si bien Petrobras fue la principal protagonista, se observó una gran participación de las compañías más importantes en el mundo.

Datos

Exploración. Para el quinquenio 2013-2017 se invertirá $us 174 mil millones en el sector de exploración y producción en Brasil.

Matriz energética. El petróleo y sus derivados son los productos más importantes en la matriz energética brasileña, con un 38,5% de participación, le sigue el etanol con un 16,4%.

  1. Un consorcio conformado por Petrobras, Total, Shell, CNPC y CNOOC explotará el campo Libra, ubicado en el Presal y considerado uno de los más importantes de Brasil.