El presidente del Capítulo Chileno del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China, Francisco Silva, informó que las empresas chinas que desarrollan energías renovables, han mostrado un claro interés en invertir en el país austral.

El empresario aseguró que también se abren oportunidades para aquellas empresas que proveen equipos. También tecnologías y bienes de generación, asociados a las energías renovables.

Chile se encuentra entre los principales países de América Latina en inversiones en el desarrollo de energías renovables. Los capitales que ingresan al país austral provienen de diversas naciones.

De hecho, las inversiones que Chile recibió durante 2017 llegaron a más de USD 4.100 millones. Este monto equivale al 26 % del total de los desembolsos de bienes de capital en la nación sudamericana.

China uno de los grandes socios de Chile interesado en energías renovables

China se ha convertido en los últimos 5 años en el primer socio comercial de Chile. El gremialista destacó que, pese a que más del 75 % de las exportaciones chilenas al gigante asiático son relacionadas con el cobre, en el último periodo ha habido un proceso de diversificación en exportación no tradicional, informó China Radio International.

El reporte destacó que, en el campo de las energías renovables, Chile representa un gran potencial. A saber, en hidroelectricidad, energía solar y energía eólica.

El consejero comercial de la embajada china en Chile, Liu Rutao, aseveró que «las energías renovables son un consenso en el mundo. Cómo se utiliza y desarrolla para beneficiar a la humanidad, y sobre todo cómo se ejecuta para acelerar este proceso, es una tarea importante».

«En el sector de la energía renovable, Chile también es un país que tiene y posee recursos. Lo que se entiende como una forma de cooperación efectiva y complementaria entre Chile y China. Pienso que es una necesidad urgente para todos», destacó el representante chino.

En tanto, el ex embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta, agregó que «hace cinco años atrás se toma la decisión tanto en China como en Chile de confluir en las energías renovables».

Dijo que en Chile la capacidad de energía solar aumentó de 11 megavatios (MW), desde 2013, a 1.837 MW en 2018. Incluso se espera que en el futuro entren en vigencia proyectos que hoy día suman más de 18.000 MW.

La meta de Chile es alcanzar en 2025 un 20 % de contribución de energías renovables. El panorama es tan positivo que las autoridades estiman que se cumplirá mucho antes. Además, la nación austral se plantea para 2050, tener 70 % de la energía eléctrica chilena en energías renovables.

Con información y foto de Energía 16