reporteenergia.com.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay proyecta 57.235 Gigavatios hora (GWh) de generación anual hasta el 2023 para atender crecimiento de la demanda  eléctrica,  la cual se estima llegará a 39.696 GWh para ese mismo año.

Las proyecciones del mercado de energía eléctrica nacional del periodo 2014– 2023 forman parte del Plan Maestro de Inversiones de ANDE, el cual fue recientemente aprobado  por el Poder Ejecutivo de ese país. De acuerdo al documento, se requieren unos $us 5.394 millones para realizar las obras y cumplir con la demanda de  consumo en ese periodo.

En este sentido, Francisco Escudero, jefe de División de Estudios Energéticos de la ANDE, explicó que el análisis fue elaborado sobre la base de un mercado de energía eléctrica con una tasa de crecimiento promedio del 9.1%, conforme al estudio del mercado eléctrico nacional para los próximos diez años.

El estudio aclara que el crecimiento anual sube a 9.8% si es que se considera la eventual instalación de industrias electro intensivas. Por ejemplo indicó, que actualmente en Paraguay la demanda máxima registra 2.537 Megavatios (MW) y que para el 2023 esta subirá a 6.739 MW.

Según Escudero, Paraguay inició un proceso de industrialización de la producción agrícola, así como el crecimiento de la clase media en un 50% en los últimos 10 años, la inversión pública en infraestructura, la construcción de grandes shoppings y hoteles, además del continuo crecimiento del sector financiero nacional (alrededor del 12% en los últimos cinco años).

Todos estos factores fueron tomados en cuenta para realizar la proyección de la demanda y las obras necesarias para satisfacer el requerimiento de energía eléctrica. A ello se debe sumar también la eventual instalación de parques industriales en Villa Hayes, Villeta, Pedro Juan Caballero y Concepción, entre otros.

En este sentido, el documento considera que se deberán realizar 236 obras, entre las cuales se destacan la repotenciación de generación de las hidroeléctricas existentes y la construcción de una nueva central de generación.

El plan contempla además la ampliación de la capacidad de transformación de 188 subestaciones, así como la construcción de 38 nuevas subestaciones.

En cuanto a las líneas de transmisión, se prevén recapacitar las 27 existentes y la construcción de 47 nuevas líneas, que contemplan redes de 500 Kilovatios (kV) y 220 kV.

Escudero explicó que el 53% de la demanda corresponde a la zona metropolitana y la línea de 500 kV, entre otros beneficios, permitirá transmitir más energía.

“Con la línea de 500 kV vamos a tener toda la potencia necesaria para crecer en los próximos años, desde el punto de vista industrial, comercial y residencial. En este sentido, ANDE realiza todas las obras necesarias de refuerzo en el área metropolitana para aprovechar las ventajas que implicará la inyección de potencia”, enfatizó. ▲

Paraguay evalúa potencial de energías alternativas

La ANDE fue pionera en el uso de energías alternativas para la generación de energía eléctrica, y hoy en día se realiza la evaluación del potencial energético en las áreas solar, eólica, biogás y biomasa. Existen acuerdos con instituciones públicas y privadas para el desarrollo experimental y la implementación de proyectos de generación alternativa.

El Atlas Hidroenergético del Paraguay elaborado recientemente por la Itaipú Binacional cuenta con valiosos datos de los recursos explotables y posibles implementaciones en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y Centrales Hidroeléctricas (CH).

Además participa en grupos de trabajo referente al desarrollo de las energías alternativas, como son Observatorio de Energías Renovables (OER), Mesa de Energías Renovables y Sustentables de Rediex /MERS).