El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, respondió a las declaraciones del senador por Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, en base a las reservas de gas natural en el país.

“El día de ayer, el senador envió una carta al presidente Evo Morales e inmediatamente me la derivó y noté que no tiene la firma de los técnicos que realizaron el estudio irresponsable y sin fundamentos técnicos”, dijo Barriga este 18 de mayo, además, pidió al senador que proporcione el nombre de los geólogos, geofísicos e ingenieros que realizaron el informe.

El ministro indicó que entre los años 2006 al 2017 se descubrieron 10 campos: Huacaya, Aquío, Los Sauces Sur, Boquerón Norte, Junín Este, El Dorado Sur, Colorado Sur, Carrasco Este, El Dorado Oeste, Colorado. Asimismo, indicó que se descubrieron nuevos reservorios como Icla, Santa Rosa, Huamampampa, Aiquiri, Cajones, Yantata, Petaca, Guanacos, Yunta, Pacai y Tatarenda.

“Esta fue la gestión exploratoria exitosa que tuvo Bolivia, entonces, este es uno de los elementos para indicar al senador que no consideró los nuevos descubrimientos de campos y de reservorios”, manifestó.

En referencia a los pozos exploratorios, el ministro Sánchez dijo que entre el 2006 y el 2017, se perforaron 63, de los cuales 35 pozos fueron negativos y positivos 28.

En temas de inversión, el ministro indicó que se invirtieron 1.317 millones de dólares (MMdd) de los cuales 452 MMdd se ocuparon en geología y geofísica. “Antes del 2010 se veían recursos de 34 TCF´s, actualmente el potencial de recursos convencionales en Bolivia es de 136 TCF´s”.

Asimismo, indicó que Huacareta tiene recursos de 13 TCF´s e indicó que se dará inicio a la perforación del pozo Jaguar X6 este 21 de mayo y que dependiendo del éxito se incrementará entre 1 y 2 TCF´s a la reserva de gas.

El ministro indicó que Bolivia se posicionó como uno de los centros más importantes de producción y exportación de gas en Sudamérica. “Tenemos una posición geográfica, alta prospectividad, además que los costos de producción son los más bajos del continente; asimismo, la gran demanda de países vecinos hace que muchas empresas quieran invertir en Bolivia”, señaló.

Anuncio

El ministro Sánchez dijo que las próximas semanas llegarían al país ejecutivos como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de los CEO´s de Milner Capital, de Cantabria, de Kampac Oil, los presidentes de Gazprom y de Akron. “Las personalidades más importantes del mundo del gas vendrán las siguientes semanas a invertir y a comprar gas”.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com