La demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en garrafas se incrementó en el departamento de Santa Cruz en un 3 %. En época normal se distribuyen 30.000, sin embargo, a partir de este mes por la temporada de invierno, cuando descienden las temperaturas, alcanzan 36.000 garrafas al día, por lo que es el departamento que más consume GLP, también atribuyen tal incremento al aumento del número de población.

Fernando Segovia, director de la Cámara Departamental de Distribuidores de GLP, informó que “normalmente se distribuyen 30 mil garrafas de GLP al día, pero desde hace unas semanas está ascendiendo y como es habitual durante la época de invierno alcanza a 36.000, porque la gente usa más para hacer diferentes comidas y alimentos calientes para enfrentar a las inclemencias del tiempo”.

“La alta demanda en Santa Cruz se debe a un mayor número de población y porque hay más granjas avícolas y el GLP se lo usa para calentar esos ambientes”, dijo.

Entre tanto, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguran que en enero se vendió un equivalente a 120.000 garrafas por día y a principios de mayo llegó a más de 123.000 por día y prevén que esta cifra suba en función de las bajas temperaturas.

Juan Carlos López Sánchez, director de Coordinación Distrital de la ANH, afirmó que mayo es el mes en el que repunta la demanda de este carburante, principalmente, en el eje troncal por las bajas temperaturas.

“Nosotros tenemos un mecanismo que nos permite proyectar y es el Comité de Producción y Demanda (Prode), éste se reúne una vez al mes para definir los volúmenes de combustibles tanto líquidos como GLP para el siguiente mes. En base al comportamiento cada uno de los distritos hace el reporte de comercialización y nos dan la alerta a la nacional cuando hay un consumo inusual”, explicó López.

Anunció que debido a tal incremento se realizará un control riguroso a las plantas engarrafadoras, plantas distribuidoras y carros repartidores para que el carburante llegue en buenas condiciones y peso exacto al usuario final.

Vecinos piden nievas garrafas

Omar Rivera, presidente de la Fedjuve, y un grupo de vecinos realizaron una manifestación en las afueras de Flamagas, principal envasadora de GLP, exigiendo que doten a Santa Cruz garrafas nuevas o en mejores condiciones.

Además, Rivera señaló que de forma diaria, Santa Cruz requiere cerca de 30.000 cilindros de GLP, pero en la actualidad a la región solo llegan 15.000.

“Nos están vendiendo herramientas de muerte. Las garrafas de YPFB están viejas y oxidadas”, afirmó el dirigente vecinal.

“Pedimos garrafas nuevas, como mínimo exigimos 30.000 nuevas para cubrir la necesidad de los vecinos”, expresó el dirigente.

En la actualidad, el precio comercial de este producto es de Bs 22,50. De esa cantidad, según Rivera, Bs 1 es destinado para la recalificación de las garrafas de GLP.

Datos

En época normal en Santa Cruz se distribuyen 30 mil garrafas de GLP, mientras que en la época de invierno la demanda asciende a 36 mil. El incremento también se debe al aumento de número de población.

Con información de El Mundo

Foto: Archivos RE