El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó este martes que se trabaja en los últimos detalles del decreto supremo que convertirá a Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) en una Corporación, que permitirá consolidar la sociedad con la alemana ACI System para crear una empresa mixta pública privada e industrializar el litio del Salar de Uyuni, Potosí.

“Tenemos que hacer el decreto, estamos preparando la documentación para el decreto de organización de la Corporación de YLB y la organización de la empresa mixta publico privada”, dijo a los periodistas, de acuerdo con una publicación de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según Echazú, la actual empresa YLB no puede tener sociedades con empresas extranjeras, por lo que se debe convertir en Corporación para que consolide la sociedad con la alemana ACI System, que fue elegida para industrializar el litio boliviano.

La autoridad recordó que la futura sociedad con el consorcio alemán ACI Systems permitirá invertir, preliminarmente, más de 1.000 millones de dólares en la construcción de cuatro plantas de litio a escala industrial.

Ratificó que la sociedad permitirá construir una planta de hidróxido de litio, otra de materiales catódicos, una tercera de baterías de litio y la última de hidróxido de magnesio.

Con información de ABI

Foto: Archivos RE