La empresa fabricante de tecnología para adquisición sísmica Sercel Inc., presentó en Bolivia su más reciente lanzamiento, el nodo de recolección de data sísmica WTU-508, en un workshop realizado en Santa Cruz.

En entrevista exclusiva con REPORTE ENERGÍA, Alba Torres-Govea, gerente de negocios para Latinoamérica dijo que “el WTU-508 es un nodo de campo de canal único, para la recolección de data sísmica en su memoria interna, con una autonomía de 30 días, que ha sido probado en múltiples operaciones de campo, demostrando alta eficiencia gracias a la investigación e innovación tecnológica que Sercel desarrolla para sus productos”.

Al encuentro de Sercel, acudieron participantes de distintas áreas de la cadena de adquisición sísmica para hidrocarburos, tales como observadores, personal de campo de operación, geofísicos de empresas como YPFB Corporación, YPFB Andina, YPFB Chaco, SAExploration, entre otros.

Sercel Inc. es una empresa fabricante de tecnología sísmica, en el ámbito terrestre y marítimo con 60 años en la industria, con altos estándares en desarrollo de tecnologías de comunicación, transmisión y adquisición sísmica para la industria de los hidrocarburos a nivel global.

“Nuestra compañía se coloca en el mercado con tecnología de punta, nuestro departamento de desarrollo está compuesto por ingenieros, doctorados, tanto en la parte geofísica como en la parte electrónica, comunicaciones y software” sostuvo Torres-Govea.

Cobertura y situación global

Alba Torres-Govea, afirmó que Sercel Inc. tiene una importante participación global en el mercado. “Tal es el caso del desarrollo del mercado de Medio Oriente, como Arabia Saudita, Irak y demás países árabes, a pesar de la recesión petrolera, los precios del petróleo dentro de los últimos 5 años, siguen muy activos gracias a su poderío económico y nosotros seguimos desarrollando las tecnologías con base en las necesidades de este mercado principal”.

Otro de los mercados importantes es Rusia, a pesar de que existió una disminución en el rendimiento de sus actividades exploratorias, tal como ocurrió en China. Un mercado que sorprendió a Sercel, según Torres-Govea, fue la India en la cual comercializaron un importante lote de equipos 428 y los nuevos sistemas WTU-508, mientras que, en las Américas, en países como Canadá, Estados unidos y Latinoamérica bajaron sus actividades de exploración por la paralización de los proyectos de las operadoras.

“No vemos una recuperación muy rápida en Canadá ni en Estados Unidos; Asimismo en el ámbito de Latinoamérica, para Sercel el mercado principal era México, pero con la caída de los precios del petróleo y la reforma energética de ese país, las ventas se vieron afectadas, manifestó.

Por otro lado, agregó que el proceso de reforma energética en México, a pesar de tener muchos beneficios, para el gobierno mexicano no fue el momento mas favorable en cuanto a los precios del petróleo, por lo cual tomó más tiempo de lo esperado. “Pensamos que para este 2018 ya estaría implementada al 100% y se vería un auge, lo cual no es así, por lo que se pronostica que sea para el 2020”.

Asimismo, indicó que un país como Venezuela, que era el segundo más importante en el ámbito comercial para Sercel, hoy ya no lo es más por la situación en la que se encuentra el país. Colombia, fue un mercado relevante antes de la caída de los precios del petróleo, sin embargo, la caída afectó a todos y principalmente a las compañías de inversión canadiense y norteamericana, que bajaron considerablemente sus actividades de exploración petrolera.

En el caso de Brasil, este país se encuentra en una situación intermedia puesto que detuvo diferentes proyectos muy ambiciosos; mientras que Argentina por otro lado, tuvo relevantes inversiones en los últimos dos años a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en la provincia de Neuquén con la reserva gasífera de Vaca Muerta, y finalmente Bolivia, que se debe destacar como un mercado que se mantuvo a pesar de la caída del petróleo y es un país en el que Sercel Inc. se mantiene optimista.

Texto: Redacción Central

[email protected]

Fotos: Fernando Aguirre G./ RE