Argentina registró en abril su mayor producción de gas natural desde el año 2009, después de haberse anotado un incremento interanual del 4,8%, según informó en un comunicado el Ministerio de Energía del vecino país.

Esa cartera de Estado también indicó que la producción de gas no convencional se incrementó un 29,6% en abril; y en los cuatro primeros meses de este año la producción diaria de gas se situó en 126,1 millones de metros cúbicos como promedio, el mejor periodo desde 2010.

También destacó que el aumento en la producción del combustible “impacta directamente en la reducción de importaciones de GNL (gas natural licuado) y en un menor consumo de combustibles líquidos (más costosos) para la generación eléctrica”. De acuerdo con EFE, en abril, la producción de petróleo repuntó un 7,2% con respecto al mismo mes del año anterior, y la de petróleo no convencional, un 42,3%.

Demanda de gas boliviano

Argentina pretende comprar más gas a Bolivia durante el invierno incluyendo una mejora de precio, siempre y cuando, el gobierno de Evo Morales acepte enviar menos gas durante el verano. Para eso, hay que modificar la cláusula de take or pay (toma o paga).

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo el 23 de mayo que la nueva fórmula beneficiaría, pero que se trabaja en una contrapropuesta. En invierno, YPFB debe garantizar 23,3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, según contrato.

Con información de Página Siete

Foto: Archivo RE