Representantes de la empresa rusa Acron se reunirán este jueves en Santa Cruz con ejecutivos de la estatal YPFB, con el fin de negociar la conformación de una sociedad para la venta de úrea en Brasil, anunció ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Acron es una de las empresas más importantes del mundo de fertilizantes. Ellos quieren tener una sociedad con Bulo Bulo para el suministro de gas y comercializar la úrea en las plantas de Brasil”, dijo después de rendir un informe ante la Cámara de Senadores.

A fines de marzo pasado, el ministro Sánchez, luego de una reunión con Vladimir Kantor, vicepresidente de la rusa Acron, dijo que el ejecutivo expresó el interés de comprar gas boliviano para la producción de fertilizantes.

“Uno de los mercados llave de Latinoamérica es Brasil. Acron está presente en este mercado hace 15 años con la comercialización de fertilizantes, por eso conocemos los distribuidores locales y estamos viendo que hay un gran aumento de la demanda”, manifestó Kantor.

En esa misma fecha, ambas partes acordaron que un equipo técnico de Acron se trasladará a la planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo, Cochabamba.

También fijaron que en los próximos meses se desarrollará un workshop (evento de negocios) con la empresa rusa.

Acron es una empresa que trabaja en la distribución de fertilizantes en Rusia, China, Estados Unidos, Europa y Brasil.

Tiene una experiencia de más de 50 años en construir, mejorar y operar plantas de amoniaco.

Los arreglos

Sobre el tercer paro a causa de una fuga de amoniaco, una parte del equipo donde se produce el fertilizante, el ministro Sánchez afirmó que Samsung y Toyo están a cargo del arreglo, que no le costará nada al país.

“Hoy tuvo un desperfecto la planta, una fuga de amoniaco que no le cuesta nada a la estatal petrolera porque tiene un seguro de la empresa que construyó, Samsung. La planta tiene más de 480 equipos. Hemos tenido un problema que es normal y común, no sé por qué tanto problema”, reiteró.

La pasada semana, el senador Óscar Ortiz denunció que la factoría registró un tercer paro en lo que va de este año.

Con información de Página Siete

Foto: Ministerio de Hidrocarburos (Referencial)