El Ministerio de Energía y Minas de Perú tiene una cartera de proyectos en el sector de hidrocarburos por valor de más de 12.000 millones de dólares (MMdd) para el período de 2018 a 2022, aseguró este lunes su ministro, Francisco Ísmodes.

Durante su intervención en la inauguración de Perú Energía 2018, encuentro anual de altos ejecutivos de los sectores de electricidad e hidrocarburos, Ísmodes destacó los proyectos de exploración y explotación de los yacimientos petrolíferos 64 y 192, ubicados en la Amazonía peruana, fronterizos con Ecuador.

En ese sentido, el ministro peruano exhortó a la petrolera estatal Petroperú que haga esfuerzos en mejorar el funcionamiento del Oleoducto Nor Peruano (ONP), encargado de bombear el crudo desde la selva hasta embarcarlo en buques en la costa del océano Pacífico.

Recordó que recientemente han continuado produciéndose fugas en la instalación como el derrame de crudo acontecido el pasado 5 de junio, que contaminó las aguas del río Pastaza.

“A pesar de los inconvenientes que se han producido con las empresas del sector, la población todavía tiene fe, cree en esa actividad y la respalda, pero necesita ver cambios”, dijo Ísmodes.

Respecto al gas, el ministro reiteró el compromiso del Estado peruano en masificar el gas natural, que actualmente llega a 650.000 hogares, en los que residen cerca de 2,5 millones de personas.

Sobre el suministro eléctrico, Ísmodes mantuvo la promesa del Gobierno de lograr que toda la población peruana tenga suministro de electricidad en 2021, año en el que se celebrará el bicentenario de la independencia de Perú.

Reconoció que alrededor de 420.000 familias peruanas carecen todavía de servicio eléctrico en sus viviendas, lo que supone el 18,5 % de la población del país.

Llevar el servicio eléctrico hasta esas viviendas, en su mayoría del área rural de los Andes y la Amazonía, implicará una inversión estimada de 600 MMdd entre obras de redes eléctricas y programas masivos de energía solar.

Para ello, el Ministerio de Energía y Minas tiene en cartera once proyectos entre líneas de transmisión (LT) y subestaciones eléctricas, con un valor en conjunto de 527 MMdd en inversión.

Por su parte, el gerente en Perú de la petrolera argentina Pluspetrol, Germán Jiménez, afirmó en su ponencia que hay dos grandes escollos en el país para invertir en el sector de hidrocarburos: los abundantes trámites y los conflictos sociales.

“Las propias regulaciones con las que trabaja hoy nuestro país harían que un proyecto como Camisea sea extremadamente difícil”, dijo.

“A Camisea le tomó un total de 18 meses en ser ejecutado. Hoy, con las leyes actuales, nuestro cálculo estima que demoraría 88 meses”, agregó.

Jiménez criticó, además, que Perú no tomó suficientes precauciones para asegurar las inversiones en el sector ante la caída de los precios internacionales del petróleo.

“Perú lamentablemente no tuvo la reacción que tuvieron otros países y a consecuencia de eso solo el 1.8% del total de la inversión en hidrocarburos en Latinoamérica recae en el Perú”, comentó.

El gerente de la petrolera consideró que el país necesita con urgencia una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que se discute en el Congreso, para promover las inversiones y llegar al nivel de los países vecinos.

En la reunión, que terminará este martes, también participa el presidente de Petroperú, James Atkins; el gerente general de la suministradora de gas Cálidda, Jorge Olazábal; el consejero delegado para Perú de la francesa Engie, Daniel Cámac; y el gerente de proyectos de la española Indra, Miguel Díaz, entre otros.

Con información y foto de El Economista