Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa rusa Acron, líder en la distribución de fertilizantes en el mundo, firmaron ayer un memorando de entendimiento para la venta de gas boliviano por 20 años, que prevé ingresos al país de 7.000 millones de dólares (MMdd).

El convenio fue rubricado en Moscú, Rusia, en el marco de la visita que realiza el presidente del Estado boliviano, Evo Morales; el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Poma; y el presidente y CEO (oficial superior) de la empresa rusa Acron, Vladimir Kunitsky.

De acuerdo con Morales, la comercialización será a partir del año 2022 con volúmenes de dos millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 4 MMmcd. Respecto al precio de venta, dijo que será superior a los establecidos con Brasil y Argentina.

“Firmamos con la empresa rusa Acron un memorando para negociar la venta de 2 a 4 millones de metros cúbicos día de gas, a un precio superior a los de venta a Brasil y Argentina. El contrato es por 20 años, lo que resultará un ingreso de 7.000 MMdd para el país”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En entrevista con la red Patria Nueva, explicó que Acron comprará dos plantas de agrofertilizantes en Brasil, para lo cual requerirá el gas boliviano.

Asimismo, dijo que existe la posibilidad de constituir una empresa mixta con YPFB para la comercialización de la urea que se produce en la planta de Bulo Bulo, en Cochabamba.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, que acompaña al Jefe de Estado en Rusia, explicó que en los próximos meses se negociará el precio de venta de gas con Acron.

“Si el precio fuera de 6 dólares el millar de BTU (unidad térmica británica), resultaría un ingreso aproximado de 7.000 MMdd para el país. Este precio va a tener la característica de estar indexado al precio del gas natural licuado (GNL). Ésta es una gran oportunidad para Bolivia”, indicó Sánchez en un comunicado de prensa de la cartera de Hidrocarburos.

Acron es una de las empresas más importantes y grandes del mundo, con una experiencia de cerca de cinco décadas en el ámbito de los fertilizantes. Desarrolla actividades en países como Canadá, Estonia, China, Suiza, Estados Unidos, Francia y Brasil.

Con información y foto de Cambio