Luego del anuncio de la firma del acuerdo de operaciones por 1.220 millones de dólares (MMdd) que realizó, la semana pasada, el gobierno boliviano y la empresa Gazprom en Rusia, “lo que sigue es la suscripción del contrato de operación para el área de Vitiacua”, indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“El área de Vitiacua se encuentra en el departamento de Chuquisaca y tiene un recurso de 2,17 trillones de pies cúbicos (TCF´s), la inversión contempla la perforación de 8 pozos de los cuales 2 serán exploratorios y los siguientes 6 de desarrollo”, dijo Barriga.

Asimismo, estimó que la producción máxima del campo sea de 420 a 430 millones de pies cúbicos (MMdpc), lo cual significaría alrededor de 12 millones de metros cúbicos (MMdmc) adicionales a la producción actual. De acuerdo con el titular de YPFB, las actividades mencionadas iniciarán en 2019.

El próximo contrato a suscribirse será el tercero en el que Gazprom tiene participación en el sector hidrocarburífero del país, señaló Barriga. “El primero es en el campo Aquío-Incahuasi, donde el operador es Total E&P Bolivie S.A. con una producción actual de 8,5 MMdmcd y con perspectivas de llegar a más de 11 MMdmcd; el segundo contrato en donde la firma rusa es partícipe es en el área de Azero con la perforación del pozo Ñancahuazú que iniciará a fines del 2018 o inicios del 2019, y con un prospecto de más de 2,2 TCF´s en recursos” concluyó.

Situación de la Planta de Urea

En referencia a diferentes acusaciones respecto a la supuesta contaminación de aguas provocada por la planta de úrea de Bulo Bulo en arroyos cercanos a la instalación industrial, el presidente de YPFB, dijo que se envió una nota oficial al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a la Gobernación de Cochabamba, para que por sus propios medios puedan realizar el mismo estudio que hizo YPFB días atrás.

“El control que nosotros hacemos no solamente es diario, el número de muestras que tomamos son seis en determinados horarios y el nivel de control que tenemos el altísimo”, aseguró Barriga.

Exportación

El titular de YPFB dijo que se está exportando úrea a Argentina y Uruguay a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. “Esos mercados inicialmente adquieren una cantidad pequeña para ensayar la logística e incrementar más adelante los volúmenes” subrayó Barriga.

Asimismo, dijo que en los próximos días se anunciará la venta de úrea al mercado paraguayo, adelantándose que será de 6.000 toneladas de manera inicial. “Estos volúmenes ascenderán gradualmente ya que el mercado identificado de Paraguay es más de 100 mil toneladas por año, según la información deslizada hoy a la prensa por el titular de YPFB.

Desayuno con la prensa

Con el objetivo de “intercambiar criterios sobre la comunicación entre la estatal YPFB y los medios de comunicación” se realizó este viernes un desayuno trabajo entre los comunicadores que cubren esa fuente y el presidente de la entidad Oscar Barriga quien estuvo acompañado por el coordinador de comunicación de YPFB en Santa Cruz, José Luis Peñaloza y los comunicadores de la estatal. Barriga dijo en el encuentro matinal, que se busca mejorar la comunicación con los medios y los periodistas y hasta se sumó a un chat dónde “podrá enterarse de primera mano sobre las preocupaciones de la prensa”.

Texto: Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergia.com