Representantes de la empresa ya se reunieron con el intendente de Azul para presentarle el proyecto Los Teros por el que invertirán 140 MMdd

Representantes de la empresa YPF Luz, de Argentina, se reunieron con el intendente de la localidad bonaerense de Azul, Hernán Bertellys, para presentarle detalles del Proyecto eólico Los Teros, que construirá la empresa petrolera estatal en 15 meses con una inversión de 140 millones de dólares (MMdd)

El mismo se emplazará en el sector de Boca de las Sierras y fue adquirido recientemente de la empresa Luz del Cerro S.A. quien está finalizando un estudio de factibilidad técnica y económica.

Una vez culminado este paso, se dará comienzo con las obras necesarias para la implementación del parque, desarrollando diversas tareas previstas con un programa de obra que se prolongará hasta mediados de 2018.

El proyecto proveerá de 120MW de energía a través de más de 30 molinos eólicos.

Según especificaciones técnicas, la generación de energía generada en “Los Teros” significará una reducción de emisiones de 5,5 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica.

Los molinos de “Los Teros” tendrán un factor de capacidad de 55%, un nivel de eficiencia sumamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos.

El objetivo de YPF Luz a través de este proyecto, es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta el tramo de Tandil con Olavarría.

La energía generada por el parque se estima que es comparable al consumo de 150.000 viviendas, lo cual equivale al consumo de tres ciudades como Azul.

La construcción del proyecto llevará 15 meses y se estima que alcanzará a emplear unas 150 personas en los meses de mayor actividad, con un presupuesto que superará los u$s140 millones.

El lugar adquirido para el armado del parque, se encuentra ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense.

La primera etapa comprende la colocación de 19 molinos sobre un total de 32 que estaría terminado, con el total de los equipos, en octubre del año entrante.

La energía que se generará, será traslada mediante redes de Transba SA -concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires- y será utilizada donde sea requerida.

Desde el municipio se han realizado diferentes gestiones y se entregó la zonificación para poder plantear el desarrollo. Entre las características de los molinos a emplazar, se señaló que los mismos tienen una altura de 160 metros, y su hélice mide 110 metros. Esto implicará que la colocación de los mismos requiera de un trabajo importante de infraestructura, con bases de hormigón y todo lo que conlleva una obra de esta magnitud.

“Principalmente hay que destacar que esto permitirá fortalecer varios aspectos de la economía local, ya que hay que contratar personal para el trabajo de armado, y a futuro el personal que quedará trabajando en el lugar”, dijo el Secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, según Tiempo Argentino.

“Además, la adquisición de insumos y todo lo referido a este tipo de obras. Si bien hay mano de obra especializada que vendrá de afuera, más del 70% de lo que se requiere, según lo acordado, será abastecido por empresas azuleñas y mano de obra local”, detalló.

El sector tiene características propias que ha generado que sea elegido para este proyecto, con vientos constantes, el clima y ubicación. También. Se ha establecido por ley, que este tipo de energías sustentables vayan tomando más preponderancia en el mercado energético nacional. El presupuesto estimado -según se informó- será de 144 millones de dólares, siendo una de las inversiones más importantes que se han realizado en el partido de Azul, la cual ya genera muchas expectativas.

Con información y foto de Iprofesional