El Antonóv An-225 Mriya de origen ucraniano, considerado el avión más grande del mundo, aterrizó esta mañana en Chimoré, Bolivia, con el primero de doce vuelos que tiene para transportar equipamiento de origen holandés desde el puerto de Iquique, Chile, para el proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de ENDE Andina, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Este proyecto consiste en la ampliación de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos (PTER) que tendrá tecnología de Ciclo Combinado en configuración de 2 turbinas de gas con 1 de vapor (2×1), que incrementará la oferta de energía eficiente en el país. Una vez concluida, la PTER tendrá una potencia instalada aproximada de 480 megavatios (MW) mediante la instalación de tres bloques nuevos 2×1, en los que se aprovecharán los gases calientes que salen de dos turbinas a gas para generar vapor, en dos calderos, que posteriormente impulsará una turbina de vapor.

Una vez que la carga arribe a territorio boliviano, cada módulo será transportado al sitio del proyecto en unidades especiales de transporte terrestre diseñadas para mover cargas sobredimensionadas, estos camiones cuentan con más de 18 ejes lo que permite la distribución adecuada del peso de la carga. Para poder manipular cada módulo se cuenta con equipos de movimiento de carga en el aeropuerto de Chimoré y una grúa de una capacidad de 400 toneladas para la descarga en sitio.

Los equipos que llegan en esta aeronave son los módulos extra pesados de los calderos HRSG tipo Benson, fabricados para NEM Holanda, que tienen un peso aproximado por módulo de 155 Toneladas. El Proyecto contará con 6 calderos, para el montaje de los mismos, se utilizarán 2 módulos principales extra pesados por cada caldero.

Proyectos de ENDE Andina

Actualmente, ENDE Andina ejecuta proyectos de ciclo combinado en sus tres plantas termoeléctricas: Entre Ríos, Warnes y Sur (Yacuiba). En total, los proyectos de Ciclos Combinados en los tres sitios incrementarán la oferta de electricidad en casi 1.000 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en 2019, además, mejorará la eficiencia de las plantas de generación, llegando a niveles que rondan el 52%, de acuerdo con información de ENDE.

Sobre el Mriya

El Antónov An-225 Mriya, fabricado por Antónov, es la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas y el mayor aerodino por longitud de 84 metros y 88 metros de envergadura. Para realizar sus operaciones requiere una pista de por lo menos 3,5 kilómetros, cuenta con seis motores de turbina y el doble timón vertical de cola. Por su gran tamaño cuenta con un diseño aerodinámico único en su tipo, que optimiza su desempeño en vuelo.

El Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni para operar en pistas cortas ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas más tranquilas y así evitar percances en los aeropuertos más concurridos.

Con información y fotos de ENDE