En el marco de la quinta reunión del Comité de Electricidad y Energía entre Brasil y Bolivia, el ministro de Energía de Bolivia, Rafael Alarcón, ratificó la oferta de 7.000 megavatios al país vecino.

“Hemos ratificado la oferta de exportar 7.000 megavatios a Brasil y este es un tema que se vienen analizando para ver cómo se puede concretar. Brasil demanda una gran cantidad de energía”, aseveró Alarcón.

El ministro indicó que entre los muchos temas que se viene abordando con Brasil está el de hidroelectricidad, el cual ya se viene trabajando en un estudio conjunto para el aprovechamiento hidroenergéctico del tramo internacional del río madera, el contrato está suscrito y esperamos tener resultados de la consultoría en marzo de 2019.

Otro tema abordado en mesas de reuniones estuvo referida a la integración eléctrica, que arrancó en mayo con el acuerdo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se piensa culminar con el proyecto en el mes de noviembre de este año.

También se ha trabajado en la mesa de transferencia tecnológica, en el entendido del desarrollo energético en Brasil y que se requiere realizar la transferencia de tecnológica y de conocimientos al país para convertir en más ágil y ligero el sector energético, explicó.

Alarcón dijo que se está viendo la manera de suscribir un futuro tratado entre Bolivia y Brasil, y se espera que sea entre el 2019 y 2020 porque se viene trabajando con cosas específicas en la premisa de integrar al país con otros y convertir en el centro energético de Sudamérica.

Siempre hablando de electricidad, Bolivia también trabaja en el tendido eléctrico para exportar a la Argentina, si fuese posible desde el próximo año.

Con información de: El Mundo

Foto: Ministerio de Energías