El gobernador argentino de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el crecimiento que se está generando en el desarrollo de Vaca Muerta, al asegurar que la provincia de Neuquén logró recuperar la producción histórica de gas de 2009 y de petróleo de 2011 y anunció que solicitará a las autoridades nacionales un trabajo coordinado para acelerar inversiones previstas en la provincia.

El mandatario destacó que la liberación del precio de los combustibles fijado por el Ministerio de Energía de la Nación tuvo un impacto muy favorable en las empresas que trabajan en Neuquén.

“Hay duplicación en la producción no convencional, los resultados son excelentes, el nivel de inversión se está desarrollando como estaba establecido. No hay un sólo resultado negativo”, indicó Gutiérrez, quien dijo que ya se comunicó con el ministro de Energía, Javier Iguacel, para trabajar en equipo y, de esta manera, lograr “la aceleración de los compromisos de inversión de todas las concesiones hidrocarburíferas”.

El gobernador, que ayer viajó a Buenos Aires para entrevistarse con autoridades de la cartera de energía para abordar ese tema, indicó que Neuquén “tiene por primera vez en su historia la posibilidad de fijar precios a partir de la aprobación de estos programas de inversión”.

Gutiérrez dijo que es la primera vez en la historia que la provincia tiene competencia y facultad para fijar precios. “Una vez que autoriza el plan de inversión , Neuquén remite a la aprobación del Ministerio de Energía. Eso se dialoga y coordina. Lo hemos remitido y ahora está para ser aprobado por el Ministerio de Energía”, explicó.

Reiteró que las empresas estaban solicitando la liberación de los precios para llevar adelante sus programas de inversión. “Están valorando la ratificación del rumbo, en el plan energético para desarrollar Vaca Muerta que hemos concebido”, destacó.

Con información La Mañana de Neuquén (Argentina)