Petrobras elevará los precios de la gasolina en las refinerías en un 0,59 por ciento a partir de este miércoles, a 2,0369 reales por litro, el mayor nivel desde el 23 de mayo, informó la petrolera en su página web este martes.

Los valores del combustible fósil vienen avanzando en las refinerías de la estatal desde el 22 de junio, coincidiendo con el alza de las referencias internacionales del petróleo y la apreciación del dólar ante lo real.

Ambos factores, mercado externo y cambio, integran la sistemática de formación de precios de combustibles de la compañía, en vigor desde el año pasado y que prevé reajustes casi diarios.

En el caso del diésel, la cotización sigue congelada en 2,0316 reales por litro desde principios de junio, con la empresa valiéndose de una subvención económica ofrecida por el gobierno para evitar oscilaciones mayores.

La tirada del diésel, que llegó a alcanzar una máxima de 2,3716 reales por litro en mayo, estuvo en el centro de una huelga histórica de camioneros ese mes, la cual afectó fuertemente a diversos sectores de la economía del país.

La propia subvención al precio del diésel fue creada por el gobierno en la estela de esas protestas.

Petrobras reiteró desde hace meses que no tiene poder de formación de precios de los combustibles, los cuales oscilan al gusto de las condiciones de mercado. Además, destacó, incluso en propagandas comerciales, que su cotización responde por cerca de un tercio del valor final en los puestos.

Con información y foto de Reuters