La petrolera Compañía General de Combustibles (CGC) descubrió tight gas (también conocido como gas de arenas compactas) en el pozo El Puma x-3, situado en la concesión no convencional Campo Indio Este – El Cerrito de la Cuenca Austral, en Santa Cruz, Argentina, informó la empresa en un comunicado.

El área había sido explorada en el 2006 por Petrobras y luego abandonada al ser considerada estéril. Luego de 12 años de inactividad en la zona, CGC identificó un potencial remanente y encontró reservorios gasíferos en areniscas cerradas de la Formación Magallanes.

Además, reconoció otros dos potenciales reservorios de gas en areniscas de la Formación Anita, que se encuentra por debajo de la Formación Magallanes. Este tipo de reservorios presentan espesores menores y una mayor variedad de calidades.

Ya que el gas descubierto por CGC está localizado en una región remota que no posee una conexión para evacuar la producción, será necesario realizar más ensayos y análisis para evaluar el tamaño de las instalaciones para la futura extracción y transporte del gas.

Durante lo que resta del año, la firma dijo que continuará con la prospección en el área por medio de la perforación de dos pozos exploratorios adicionales y otro de avanzada, con vistas a dimensionar y caracterizar el potencial gasífero en este sector.

CGC aseguró que realizará la campaña de perforación más grande de los últimos 30 años de un único operador en la Cuenca Austral. Un 20% de este esfuerzo está dedicado a pozos exploratorios para lograr una visión a futuro y de continuidad de la actividad en la región.

Con información y foto: La Nación (Argentina)