El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que el Gobierno nacional está dispuesto a realizar convenios con los municipios de la zona alta y con aquellos que presenten cantidades significativas de minerales, para realizar inversiones en materia de exploración y explotación minera.

El asambleísta de Yunchará, Basilio Ramos, expresó que se trata de una oportunidad para esta zona y también para el departamento, ya que significaría una nueva fuente de ingresos económicos y de reactivación de recursos que beneficiarán directamente a los pobladores.

Navarro explicó que antes de las inversiones se deberá concretar la cuantificación de reservas minerales en todo el país, como un trabajo previo, y posterior buscar aquellas zonas con mayor posibilidad a ser explotadas.

“Durante más de un siglo hemos tenido como una especie de dibujo libre en materia minera, ha habido mucha concesión concentrada en algunos nombres y personas y lo que estamos haciendo es sanear las áreas. Hasta finales del 2019 como país tendremos todas las titularías”, explicó Navarro y dijo que además habrá un registro único minero en el que gobiernos departamentales y municipales tendrán acceso a la información para que puedan comprobar a los titulares y la materia prima que se explota.

El objetivo de estas acciones será tener el control total de la explotación de minerales y simultáneamente se realizarán inversiones con los gobiernos departamentales en exploración y explotación para verificar la calidad y cuantificar la cantidad mineralógica que tienen los municipios. En el caso de Tarija, se realizarán ambos procedimientos.

Con información y foto de El País