Se ha definido el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural, que prevé que las operaciones se realicen siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país. La primicia es que no seré necesario realizar una compensación o devolución del recurso energético.

Los ministros de Energía de Chile y Argentina, Susana Jiménez y Javier Iguacel, se reunieron el pasado 20 de julio en Santiago para reafirmar la prioridad política de ambos gobiernos con la integración energética.

El foco del encuentro se centró en las medidas para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

Dicho acuerdo establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La primicia de este protocolo es que permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.

Ambos ministros analizaron los detalles del estudio iniciado en abril de este año sobre los beneficios económicos de cuatro nuevas alternativas para interconexión del sistema eléctrico chileno con el sistema argentino.

Hoy solo existe una línea de interconexión eléctrica entre Chile y Argentina, que une la subestación Andes en Mejillones con la subestación Cobos, en la provincia de Salta, en Argentina. En febrero de 2016 Chile concretó exportación de excedentes eléctricos hacia Argentina, por un total de 102 GWh durante 2016 y 36,25 GWh en 2017.

Durante el encuentro, Jiménez e Iguacel también analizaron los alcances de la Mesa de Trabajo Binacional que se creó en el marco del último acuerdo de importación, exportación y comercialización de recursos energéticos entre ambos países. Esta instancia enfocará su labor en la armonización regulatoria para regir los intercambios de recursos energéticos entre ambos países y posibles aspectos de cooperación interinstitucional.

Las autoridades también destacaron experiencias exitosas de cooperación interinstitucional entre ambos ministerios, sobre todo en materia de eficiencia energética, energías renovables y planificación energética de largo plazo.

Con información y foto de PV Magazine Latam