El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Poma, aseguró que el viaje de altos ejecutivos de esa empresa a Canadá fue para promocionar las áreas de exploración y no para modificar informes, tal como denunciaron legisladores de la oposición.

“Lo que se ha hecho en Canadá es promocionar las áreas potenciales para traer inversiones. Se ha ido a hacer presentaciones de lo que tenemos, del potencial que tenemos y también tenemos que capacitarnos”, indicó.

Detalló que se promocionaron los bloques que se tienen en Bolivia con el Consejo Canadiense de las Américas (CCA), que aglutina a las empresas más importantes de ese país que buscan invertir en el país.

El ejecutivo desvirtuó, asimismo, las declaraciones de asambleístas de la oposición sobre que en la última década en Bolivia no se hicieron inversiones para exploración.

Explicó que ninguna empresa vendrá a Bolivia a arriesgar su inversión, que en la mayor parte de los casos supera los 100 millones de dólares, si es que no está segura de la prospección que se tiene en cada bloque que pueda explorar. “Para las estimaciones con las que se cuenta se ha tenido que hacer relevamientos de datos geológicos y geofísicos, para determinar la configuración estructural del subsuelo y para identificar el potencial que da paso a la exploración”, detalló.

Con información de Página Siete

Foto: Internet