Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la exportación de gas natural creció 24,2% si se compara el primer semestre de 2017 y 2018.

Mientras en el primer semestre del año pasado el valor de la exportación de gas fue 981,5 millones de dólares (MMdd), este año el monto ascendió a 1.219 MMdd.

El gas natural se consolida como el principal producto de exportación de Bolivia, superando al zinc que registró 694,4 MMdd y al oro con 441,1 MMdd.

La exportación de hidrocarburos sigue siendo el más fuerte en las exportaciones bolivianas, toda vez que entre gas y combustibles registró 1.254,3 MMdd, mientras que los minerales llegaron a 1.090,7 MMdd.

Fuente: El Mundo

Fuente: El Mundo

En el caso particular de las exportaciones que salen desde Santa Cruz, el sector más fuerte es el no tradicional, toda vez que en valor las exportaciones totalizaron 573 MMdd, mientras que los hidrocarburos llegaron a 514 MMdd.

Si embargo, si se analiza los datos por el volumen exportado, primero está hidrocarburos y luego el sector no tradicional, esto según la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).

En el sector no tradicional la soya y derivados son lo más valorizado porque en el primer semestre el valor de sus exportaciones fue 323 MMdd, un 32,4% más de lo registrado en 2017.

Tanto el Gobierno como el sector privado coinciden en que el efecto precio del barril de petróleo ha sido vital para la mejora de la balanza comercial de Bolivia.

A nivel general, de enero a mayo se registró un déficit comercial de 115,4 MMdd, aunque ya hubo meses en que se han registrado superávit comercial.

Con información de El Mundo

Foto: Archivos RE