Con el objetivo de evaluar el potencial hidrocarburífero de los niveles naturalmente fracturados de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa, este 20 de agosto, se iniciaron las actividades de perforación del pozo exploratorio Sipotindi X-1 (SIP X-1), ubicado en el municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo, Chuquisaca.

El inicio de actividades exploratorias del pozo SIP X-1 se hizo en presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales. De acuerdo con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, con una inversión inicial de 62, 5 millones de dólares (MMdd), se buscará recursos hidrocarburíferos a una profundidad de 4.100 metros.

De este pozo se espera una producción de entre 2 a 3 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas, volumen que incrementaría a futuro la producción actual de 7 MMmcd de gas que tiene Chuquisaca a 10 MMmcd de gas, indicó Barriga.

“La perforación tendrá una duración de 300 días, significa que los resultados de este pozo exploratorio se estarían viendo en el mes junio o julio del próximo año; una vez obtenidos los resultados, la inversión ascenderá a 210 MMdd para el departamento de Chuquisaca”, explicó Barriga.

Inversiones

Barriga recordó que el mes de julio, el presidente Evo Morales y autoridades tanto departamentales como municipales del departamento de Chuquisaca acordaron un monto de inversión de 2.514 MMdd para nueve áreas hidrocarburíferas.

Este monto de inversión, según Barriga, se hace en áreas de alta prospectividad y serán dirigidas a convenios de estudios, contratos de operación y ejecución de pozos exploratorios, construcción de facilidades y producción comercial, “Este 2.514 MMdd, en los próximos años, generarán una cantidad de recursos para Chuquisaca que tienden a convertirlo en el principal departamento productor (de gas) en los próximos 5 a 10 años”.

Nuevos pozos

Por su parte, el alcalde municipal de Macharetí, Eduviges Chambaye, manifestó que espera un resultado positivo en el pozo SIP X-1 para que el desarrollo de la región y de Chuquisaca tenga continuidad.

“Sabemos que se viene la exploración a corto plazo de nuevos pozos muy importantes como Miraflores, ubicado en plena Llanura Chaqueña; Vitiacua que también se encuentra en el municipio; además, la exploración símica ejecutada en estos momentos en todo el Bloque Aguaragüe Norte”, expresó el alcalde de Macharetí.

Fernando Aguirre G.

faguirre@reporteenergía.com