De acuerdo con el portal web de la estatal argentina, Integración Energética Argentina SA (IESA), el precio de gas que importa de Bolivia subió a 6,49 dólares por millar de BTU que es la unidad británica de capacidad calórica del hidrocarburo. El nuevo precio corresponde al período julio a septiembre del año en curso.

Como se recordará, para el período abril-junio de la presente gestión, el valor fijado para la compra alcanzó a 5,9614 dólares por millar de BTU, sin embargo, los volúmenes se mantuvieron por debajo de los acuerdos contractuales mensuales en promedio, pero la inyección real alcanzó a 20 millones de metros cúbicos (MMmc) el 12 de julio.

Períodos

En cambio, entre enero-marzo el valor fijado fue de 5,4614 dólares por ese mismo volumen.

El portal web de IESA sólo muestra datos hasta el 28 de julio, y el volumen contractual alcanzado en este periodo fue de 17 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), pero la inyección real en algunos días superó los picos de 21 MMmcd.

Ese envío de volumen se mantuvo hasta el primero de mayo, es decir por encima del volumen contractual, pero el nueve de mayo la figura cambió, ya que se despachó un promedio de gas de 20 MMmcd hasta el 25 de este mes.

Para los meses de invierno, el Gobierno argentino anunció su predisposición de adquirir mayores volúmenes de gas boliviano, pero de acuerdo al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el precio que fijó el vecino país hizo retroceder el negocio.

Con información y foto de El Diario