Los constantes precios más altos del petróleo y una mayor rentabilidad en proyectos offshore están impulsando una mayor demanda de plataformas de perforación costa afuera hasta 2020.

Los constantes precios más altos del petróleo y una mayor rentabilidad en proyectos offshore están impulsando una mayor demanda de plataformas de perforación costa afuera hasta 2020, particularmente para proyectos de aguas profundas, según un análisis reciente de IHS Markit.

En su primer pronóstico mundial de plataformas móviles para 2020, IHS Markit, que depende de datos de su base de datos Petrodata RigPoint, estima que la demanda global promedio de unidades móviles de perforación mar adentro, que comprende plataformas elevadoras y plataformas flotantes, se espera que aumente en un 13% entre 2018 y 2020 a medida que el mercado extraterritorial lentamente emerge de su prolongada recesión.

IHS Markit espera que la demanda global de plataformas offshore promedie 521 unidades en 2020, que excede el promedio de 453 unidades esperadas hasta 2018. Estas cifras de demanda representan la totalidad de 2018 hasta 2020, incluidas las fluctuaciones estacionales y las tendencias regionales.

“En términos generales, gran parte de este aumento en la demanda global puede atribuirse a que el precio del petróleo se mantiene en un nivel más alto que cuando la recesión estaba en pleno apogeo”, dijo Justin Smith, analista de plataforma offshore en IHS Markit y autor del pronóstico de plataformas. “Además, los costos asociados con la industria offshore se han reducido en los últimos años. Esto ha llevado a los operadores a reconsiderar los programas de exploración, evaluación y desarrollo que no eran económicamente viables mientras el mercado tocaba fondo “, sostuvo Smith.

De acuerdo con la revista especializada Oil & Gas Journal, si bien la demanda de elevadores, que funcionan en aguas poco profundas, mejorará durante este período, el aumento será impulsado principalmente por plataformas flotantes, específicamente semisumergibles y buques de perforación, a medida que los operadores intensifiquen la actividad en áreas de aguas profundas en todo el mundo, dijo IHS Markit.

“La gran mayoría de este aumento en la demanda de plataformas marinas vendrá desde Medio Oriente, liderado por Arabia Saudita, y otras adiciones notables en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Smith. “Saudi Aramco por sí solo representará aproximadamente un tercio de este aumento ya que el operador continúa su campaña para obtener más producción costa afuera, un sentimiento que se hizo eco en Qatargas, que apunta a aumentar sus exportaciones de GNL”.

Para las plataformas elevadoras, se espera que la demanda aumente desde un promedio de 321 plataformas este año a un promedio de 352 en 2020, lo que representaría una mejora de 9.7% durante el período. Mientras tanto, se esperan repuntes más pequeños en el segmento de plataformas elevadas para varias regiones, incluyendo el noroeste de Europa, América Central, África Occidental y el Océano Índico.

Curiosamente, el Golfo de México ha tenido un repunte considerable desde su punto más bajo de la contracción de cuatro unidades contratadas en octubre de 2016.

Con información de Revista Petroquímica

Foto: Photobank