El principal campo presal de Brasil tendrá su pico productivo en 2019 cuando alcance una media de un millón de barriles de petróleo por día, informó el gerente ejecutivo de Aguas Ultraprofundas de la estatal Petrobras, Joelson Falcao Mendes.

La entrada en funcionamiento de dos navíos plataforma este año hará que en 2019 el Campo de Lula alcance su pico máximo de producción, informó el ejecutivo de la compañía petrolera.

“El (navío plataforma) P69 iniciará su producción en octubre y el P67, que actualmente está en la Bahía de Guanabara, en diciembre o enero”, aseguró Mendes.

El campo de Lula, el más productivo campo presal de Brasil, ubicado en la Cuenca de Santos, tiene actualmente siete navíos plataforma activos, cada uno con una capacidad de procesamiento de petróleo de 150.000 barriles de petróleo por día y de tratamiento de compresión de gas natural de seis millones de metros cúbicos por día.

Brasil alcanzó en 2018 la marca de 1,5 millones de barriles de petróleo de presal por día desde que inició la explotación del hidrocarburo en esas aguas profundas hace 10 años.

Actualmente, la media de producción del Campo de Lula está en unos 850.000 barriles de petróleo por día.

Con la entrada en funcionamiento de los navíos plataforma P69 y P67 la producción de petróleo en el Campo de Lula alcanzará en 2019 su pico productivo con una media de un millón de barriles de petróleo por día.

Según Petrobras, la expectativa es que el volumen producido por el gigante sudamericano en los campos presal aumente progresivamente hasta 2022, con la entrada en funcionamiento de otras 13 plataformas e inversiones por unos 35.000 millones de dólares.

De cada cuatro proyectos de producción de Petrobras programados para los próximos años, tres serán instalados en los campos de presal, de acuerdo con la estatal petrolera.

De acuerdo con Petrobras, en una década, la producción del hidrocarburo en los campos de presal generó 40.000 millones de reales (unos 9.638 millones de dólares) en participaciones gubernamentales, incluyendo participaciones especiales y regalías.

Las previsiones de la compañía es que para el período comprendido entre 2018 a 2022 se generen más 130.000 millones de reales (unos 31.325 millones de dólares) en participaciones gubernamentales a partir de la producción en campos presal.

Los 36 pozos petroleros más productivos de Brasil están en campos de presal y cada uno de ellos produce, en promedio, 27.000 barriles por día, una cifra superior a la media de producción de petróleo en áreas marinas (conocida como offshore).

Los campos de presal se encuentran ubicados en aguas muy profundas a unos 300 kilómetros del litoral y bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Con información y foto de El Diario (España)