Con una potencia de 60 megavatios (MW) inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN), se inauguró el 8 de septiembre la Planta Solar Fotovoltaica Uyuni constituyéndose en una de las obras más importantes, por su impacto, en el avance del Estado boliviano hacia la diversificación de la matriz energética en Bolivia.

De acuerdo con información proporcionada por el ministerio de Energía, el proyecto llevado adelante por ENDE Guaracachi, filial de ENDE Corporación y ejecutado por el consorcio EMÍAS – ELECNOR, tiene una inversión de 73,6 millones de dólares (MMdd). Los 60 MW de potencia de la planta solar más grande de Bolivia pueden cubrir el 50% de la demanda de energía que actualmente tiene el departamento de Potosí.

Esta planta solar tendrá una producción anual estimada de 123.000 megavatios hora (MWh); sus módulos fotovoltaicos aprovechan la radiación solar del altiplano potosino; una de las más altas del mundo, para hacer realidad el sueño de generar electricidad mediante tecnologías renovables en Potosí.

Los beneficios de la implementación de la Planta Solar Uyuni son variados; entre ellos, se desplaza el consumo de gas por una fuente de energía que no emite gases de efecto invernadero, se fortalece al acceso universal de energía eléctrica para todos los bolivianos, aumentan los excedentes de generación de energía para la exportación; además, se desarrollará el atractivo turístico en la ya famosa región de Uyuni.

Este proyecto se encuentra a 3.700 metros sobre el nivel del mar (msnm) y a 15 kilómetros (km) al sureste de la ciudad de Uyuni, en la provincia San Antonio de Quijarro. La Planta Solar de Uyuni es uno de los tres proyectos más grandes de energía solar que ejecuta actualmente el gobierno nacional mediante ENDE Corporación.

Nota. De la inauguración de la Planta en Uyuni participaron diferentes autoridades, como el presidente del Estado boliviano, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

Redacción Central / redaccion@reporteenergia.com

Foto: Ministerio de Energías de Bolivia