Los proyectos de energías renovables y las termoeléctricas e hidroeléctricas que actualmente se construyen y amplían en el país inyectarán alrededor de 1.227 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), en 2019.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas, informó a Cambio que el próximo año se pondrán en funcionamiento la planta solar de Oruro, que en su primera fase generará 50 MW, y tres parques eólicos en Santa Cruz que producirán 108 MW.

También se prevé inaugurar la ampliación de potencia de las termoeléctricas de Warnes (Santa Cruz), Entre Ríos (Cochabamba) y del Sur (Tarija), que aportarán más de 1.000 MW, además del Proyecto Hidroeléctrico San José II, que inyectará 69 MW.

“2019 será bastante importante para el sector eléctrico, será el año en que excederemos la potencia. Además de garantizar el suministro al país, iniciaremos la exportación (de los excedentes) a la Argentina”, resaltó la autoridad.

Energías renovables

Canelas indicó que la primera fase de la planta solar de Oruro demandará $us 54,7 millones. La construcción de las obras civiles se inició en julio del presente año, por lo que se prevé la inauguración en mayo de 2019.

“Es una planta solar fotovoltaica grande de 50 megavatios en una superficie de aproximadamente 72 hectáreas (…) Que nos permitirá el desplazamiento de combustibles fósiles”, añadió Canelas.

Respecto a los tres parques eólicos, detalló que están en ejecución en San Julián, Warnes y El Dorado, todos en el departamento de Santa Cruz, que demandarán $us 193,9 millones.

De acuerdo con el Ministerio de Energías, la planta de San Julián generará 39,6 MW con 11 aerogeneradores; Warnes, 14,4 MW con 4, y El Dorado 54 MW con 15 aerogeneradores.

Canelas dijo que ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) cuenta con los contratos para el diseño, provisión, instalación y puesta en operación de los aerogeneradores, además de los términos de referencia para la contratación del personal, el equipo de fiscalización, supervisión y montaje de las subestaciones.

“El 29 de junio (de este año) se emitió a la empresa Vestas (de Dinamarca, encargada de ejecutar los tres parques y dotar los aerogeneradores) la orden para que comiencen las obras civiles. En este momento, el proyecto está en la etapa de revisión del diseño final”, añadió.

Termoeléctricas de Warnes, Entre Ríos y del Sur

La Planta Termoeléctrica Warnes generará 520 MW desde 2019 y cubrirá un tercio de la demanda de energía nacional, que este año llegará a cerca de 1.560 MW, según los datos de ENDE.

Otros proyectos que están en desarrollo son la Termoeléctrica Entre Ríos, que en la actualidad contribuye al SIN con alrededor de 110 MW y alcanzará una potencia máxima de 460 MW cuando concluyan los trabajos de ciclo combinado.

La Planta Termoeléctrica del Sur registra un avance de obras de más del 80%. Según ENDE, fue diseñada para alcanzar una potencia de generación aproximada de 480 MW. En la actualidad, aporta 160 MW al SIN a través de cuatro turbinas SGT-800, de la marca Siemens, de 40 MW cada una.

La semana pasada, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, informó que el primer semestre del próximo año, de esta planta se exportarán 120 MW a la Argentina a través de una línea de transmisión de 110 kilómetros (km).

Hidroeléctrica San José II

El viceministro Canelas indicó que la Planta Hidroeléctrica San José II generará 69 MW. La obra se encuentra en la región del Chapare, a 115 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Con información y foto de Cambio