El ministro de Energías de Bolivia, Rafael Alarcón, se reunió el 26 de abril con su homólogo ruso, Alexander Novak en la ciudad de Moscú, Rusia, en el marco de una agenda bilateral amplia en el sector eléctrico y nuclear referida a proyectos conjuntos y la cooperación bilateral.

En la reunión tocaron temas como el desarrollo de la cooperación de beneficio equitativo con Bolivia en el sector de la energía para profundizarla debido a que Rusia posee tecnologías avanzadas en este campo.

“Rusia posee tecnologías avanzadas en este campo y está listo para proporcionar a sus socios bolivianos”, expresó Novak.

Además, se discutió sobre las empresas rusas que están interesadas en la cooperación en el campo de la industria del litio y las posibilidades de cooperación en el rubro de la electricidad.

Durante la reunión se apreció la cooperación de Rusia con Bolivia en el área de la energía nuclear con fines pacíficos.

Ese mismo día, Alarcón realizó una visita al Instituto Central de Investigaciones Nucleares situado en Dubná, Moscú, lugar en el cual pudo observar la tecnología que se utiliza en esta materia. La autoridad cumplió una apretada agenda bilateral con representantes del ministerio de Energía de Rusia.

En 2016 se firmó un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), entre los dos países.

El Centro de Investigación Nuclear boliviano permitirá el trabajo de desarrollo en materia de tecnología nuclear y su uso con fines pacíficos para el desarrollo de la ciencia, medicina y la agricultura de Bolivia.

Texto: Redacción Central

redaccion@reporteenergia.com