la-razon.com.- La empresa Red Eléctrica de España (REE) confirmó ayer que hay un principio de acuerdo con Bolivia sobre la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), aunque advirtió que las negociaciones aún están “en curso”.

Fuentes de la compañía eléctrica declararon a la agencia de noticias EFE que este principio de acuerdo “permite seguir negociando y abre la posibilidad a un cierre positivo de las negociaciones”.

El procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, aseguró el domingo que se había alcanzado un “principio de acuerdo” con Red Eléctrica que permitiría “sanear” completamente el proceso de nacionalización de TDE.

Notificación. En febrero de 2013, la REE notificó a Bolivia su decisión de iniciar un arbitraje internacional respecto a la compensación por la expropiación de TDE en mayo de 2012, aunque ambas partes manifestaron entonces su disposición a continuar las negociaciones para un acuerdo.

La expropiación de REE no es el único conflicto entre empresas españolas y el Gobierno boliviano, que también nacionalizó varias filiales de Iberdrola, en diciembre de 2012, o de Abertis, en febrero de 2013.

En diciembre pasado, el vicepresidente Álvaro García afirmó, en una visita a España, que estaba seguro de que habría “un acuerdo”.