reporteenergia.com.- La compañía Amassunu, elenco permanente de la Escuela Nacional de Teatro (ENT), concluyó con éxito una gira de ocho semanas por países europeos. El grupo de actores bolivianos realizó 28 presentaciones con la obra La Brújula del Chaco, en escenarios de París, Lyon, Ginebra y Madrid. “En el ámbito del teatro en Bolivia esto es algo muy singular”, dijo Antonio Peredo, actor y coordinador pedagógico en la ENT. Los artistas agradecieron el apoyo de la Fundación Repsol, por la colaboración brindada a la cultura y a la formación de jóvenes con escasos recursos, en las artes escénicas.

“Una de las cosas que nos ha impactado es saber que en Madrid hay una comunidad boliviana importante, y además, parte de esa comunidad estuvo presente en el teatro donde presentamos la obra”, dijo Ariel Muñoz, actor y docente en la ENT.

Para el elenco boliviano, la gira ha sido un paso importante en la carrera de cada uno de ellos. Peredo y Muñoz comentaron que en ciudades donde no hablan español, los asistentes lograron entender la obra y recibieron buenas críticas respecto a la puesta en escena de la misma.

“La respuesta ha sido muy sorprendente, porque en la mayoría de las ciudades, excepto Madrid, hay la distancia obvia del lenguaje. La obra está en español, a pesar de eso la gente se sintió muy conmovida por la historia”, indicó Antonio. Por su parte, Ariel dijo que no se esperaban la ovación y el cariño del público.

El balance de la gira es positivo, sobre todo porque Amassunu es una compañía nueva que fue creada en 2013 y que con su primer proyecto llegó a escenarios importantes en Europa.

Peredo agregó que “el hecho de haber completado 28 presentaciones que es un proceso muy raro para una compañía boliviana, para nosotros es una ganancia muy grande”.

El elenco recibió la invitación del Teatro del Sol para actuar en París y tuvo la coproducción de la compañía francesa Dorenavant, la cual ayudó a programar la gira en el viejo continente.

La Brújula del Chaco es una interpretación de la obra de Adolfo Costa du Rels, Laguna H.3, que retrata un pasaje doloroso de la historia de Bolivia, como es la Guerra del Chaco.

La obra cuenta la historia del Teniente Contreras y de un grupo de soldados bolivianos perdidos en el monte, en medio de la guerra y en busca de una laguna que los salve. Caminan por los senderos inhóspitos de las tierras del Chaco boliviano, sedientos e indefensos tratan de encontrar este manantial, pero con lo único que se encuentran es consigo mismos.

La colaboración entre Fundación Repsol y la ENT comenzó en 2009, apoyando la formación de nuevos talentos para el teatro. Desde entonces se ha trabajado en numerosas iniciativas, que promueven la difusión cultural y el desarrollo social en Bolivia. ▲