reporteenergia.com.- La gestión 2014 fue fructífera para la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (Fundesoc), dependiente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), por la exitosa  gestión  y ejecución de programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ligados al sector hidrocarburos.

La Fundación centra sus actividades en dos grandes áreas. Por un lado está la de “medios de vida”, que incluye el apoyo a comunidades para que tengan acceso al agua potable, como en el caso del municipio de Charagua, donde se realizaron diagnósticos en 30 comunidades y se avanzó en la instalación de este servicio en 23 de ellas.

Asimismo, se suma en este segmento la construcción y refacción de viviendas, además de estudios de diagnósticos para ampliación, mejoramiento y/o renovación de las mismas.

El desarrollo productivo también está presente con tres proyectos comunales elaborados para la inversión estratégica de fondos societales con 182 hectáreas de maíz sembradas.

Por otro lado en el área de desarrollo humano se adscribe el programa Jóvenes que se enfoca en fortalecer las capacidades para la prevención de riesgos psicosociales (droga, alcohol, bulling, etc). De esta manera se alcanzó a 484 jóvenes con las capacitaciones correspondientes.

De igual manera se construyeron en los primeros seis meses del 2014, 94 cocinas malenas, además de la elaboración de un manual para su construcción y un recetario de comidas para la preparación de alimentos en estos artefactos.

Para el 2015, Fundesoc tiene previsto ampliar su área de cobertura enfocándose a la capacitación de escolares en el tema de medio ambiente, cuidado del agua, higiene, lavado de manos y otros. ▲

Datos

  1. Se construyeron en los primeros seis meses del 2014, 94 cocinas malenas, además de la elaboración de un manual para su construcción y un recetario de comidas para la preparación de alimentos en estos artefactos.
  2. Para el 2015, Fundesoc tiene previsto ampliar su área de cobertura enfocándose a la capacitación de escolares en el tema de medio ambiente, cuidado del agua, higiene, lavado de manos y otros.