paginasiete.bo.- El Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios  y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) transfirió 327,8 millones de bolivianos a ocho organizaciones sociales entre las gestiones 2010-2012, según un informe de gestión  al que accedió Página Siete.

El Fondo Indígena erogó esa cantidad para la ejecución de 602 proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en diferentes regiones del país.
Las organizaciones que más recursos recibieron –según el informe que presentó Daniel Zapata, exdirector del Fondo Indígena– son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), con más 102 millones de bolivianos, y  la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIB, conocidos anteriormente como “colonizadores”), con más de 90 millones de bolivianos.
En cambio la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) es la organización que menor cantidad de recursos recibió del Fondo Indígena, con algo más de dos millones de bolivianos.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIO-BS) recibió, en proyectos, una suma superior a 53 millones de bolivianos.
Página Siete buscó en el Fondo Indígena una explicación detallada del destino de los recursos, pero la unidad de comunicación y secretaría de esa institución se negaron a dar una respuesta e informaron que el director ejecutivo del FDPPIOYCC, Marco Antonio Aramayo, explicará  “todo” en una conferencia de prensa.
La pasada semana, la Contraloría General del Estado (CGE) informó de un   daño económico al Estado que supera los 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena  por “irregularidades” en 153 proyectos  desarrollados en la gestión 2010-2011.
En ese marco, la Contraloría presentó una querella ante el Ministerio Público contra Elvira Paula Parra,   Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes ejercieron las funciones de directores ejecutivos del Fondo Indígena, que funciona con recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El Fondo Indígena gestiona y  transfiere recursos financieros públicos, privados y externos a las organizaciones de los pueblos indígenas, originarias, comunidades campesinas e interculturales mediante programas y proyectos que contribuyan a su desarrollo integral con identidad y visión propia.

Este fondo funciona con recursos del IDH  y es administrado por un directorio presidido por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

Respuesta  del fondo
Detalles  La unidad de comunicación y secretaría del  Fondo Indígena informaron que el director ejecutivo del FDPPIOYCC, Marco Antonio Aramayo, explicará  “todo” en una conferencia de prensa.
Recursos El FDPPIOYCC funciona con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Informe Un informe de la Contraloría evidencia daño económico de Bs 71 millones en proyectos en el Fondo Indígena entre 2010 y 2011